William Figueroa: «Fracasa llamado a docentes jubilados por sueldos insuficientes»
William Figueroa, miembro de la dirección de la Federación Venezolana de Maestros (FVM), afirmó recientemente que el llamado del ministro de Educación, Héctor Rodríguez, para que los docentes jubilados regresaran a las aulas de clase no tuvo éxito.
En entrevista con Radio Fe y Alegría Noticias, Figueroa explicó que, dadas las condiciones salariales y la situación económica de los educadores en el país, reincorporarse a la docencia no es viable para los maestros jubilados. Según Figueroa, la situación refleja un problema estructural en el sistema educativo nacional.
“Es una clara demostración de que realmente el llamado que hizo el ministro a que se reincorporaran los educadores jubilados fracasó. Actualmente tenemos sueldos de hambre y de miseria”, afirmó, en referencia al anuncio hecho por el ministro Rodríguez el 8 de octubre.
FVM exige salarios dignos para docentes
Figueroa denunció que los bajos salarios obligan a los docentes a buscar otros medios de sustento, alejándose de su vocación y formación. “No puede seguir que un educador esté percibiendo un salario que no llega a 20 dólares mensuales. Son salarios de hambre, son salarios de miseria y, en consecuencia, se están dedicando a otras funciones para las cuales no fueron formados”, explicó.
El dirigente detalló que muchos educadores, tanto activos como jubilados, se ven forzados a realizar trabajos como el comercio informal o incluso como taxistas. “Esa es la realidad que actualmente vive el magisterio venezolano”, subrayó.