InicioNoticiasLa NaciónDisminuyen volúmenes en el transporte de alimentos por falta de combustible

Disminuyen volúmenes en el transporte de alimentos por falta de combustible

Anuncio

Dada la escasez de combustible en el país, el Sistema de Observación de la Movilización de las Cargas Alimentarias proyectó una reducción del volumen en el transporte de diferentes alimentos en el país. Así lo detalló un informe de la ONG Cuidadanía en Acción, donde también resaltaron la paralización del 83% del parque automotor logístico y de carga nacional.

Menos cargas en el transporte de alimentos

En ese orden el presidente de la organización, Edison Arciniega, explicó que el panorama motivó el aumento de precios en este tipo de productos; que también profundiza la inflación alimentaria como consecuencia de la caída en la oferta.

De tal manera precisó que, a su juicio, se evidencia una disminución importante en los anaqueles, y se ha registrado un aceleramiento de la inflación alimentaria como consecuencia de la caída en la oferta.

Rubros afectados

El queso disponible para el consumo presentó una baja del 38% en los volúmenes de transporte, mientras que precio promedio de venta incrementó un 28% en una semana. «Es especialmente grave, pues el queso constituye en términos netos 34% de la ingesta de proteína de origen animal de los venezolanos», agregó.

Anuncio

También te puede interesar: Piden a la Iglesia católica del Táchira respetar la cuarentena en Semana Santa

Seguidamente mencionó los huevos, producto que tuvo una disminución de 29,2%, mientras que el aumento de precios varió 14%.

Las hortalizas, que representan 1/6 del consumo alimenticio de los venezolanos, afirmó que sufrieron el 35% de reducción.

Arciniega mencionó que la disposición de pollos para consumo descendió 20,5%, mientras que el incremento de sus precios rondó 17%. Por su parte, la carne de res estuvo por el orden de 23% y un incremento de sus precios del orden de 15,1%.

- Anuncio -

A su vez enfatizó que la disposición de raíces, tubérculos y feculentos reportó una baja del 26%, con un incremento de precios en 14%. Este tipo de rubros, precisó, corresponden a cerca del 40% de la ingesta calórica en 30% de la población más pobre del país.

Señaló asimismo que el descenso en la disposición de frutas rondó 37%, y el incremento de sus precios fue de 17%.

Por otro lado indicó que 76% de la flota pesquera marina está en iguales condiciones, lo que agudizó el escenario sobre este alimento. Resaltó que las operaciones se paralizaron en cerca del 70% de los 25.000 tractores agrícolas del país.

La distribución de las cajas CLAP en el territorio no quedó exenta de la situación precaria en la flota de transporte por falta de combustible. «Se ha ralentizado la distribución de bolsas CLAP hasta alcanzar, en tres semanas, una cobertura de solo 23% de la población», apuntó Arciniega.

Finalmente solicitó a las autoridades nacionales elaborar un plan de contingencia, con carácter de urgencia, para garantizar la movilización de los alimentos hacia los centros de consumo.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.co/g8JnSgNFfV y dale click a +Unirme.

Información de El Nacional

Compartir
Anuncio

Valorar Noticia

Kevin Ibarra
Kevin Ibarrahttp://Táchira%20Noticias
Comunicador Social de la ULA

Ultima Hora