InicioDestacadosDisidencias de las FARC se abren a diálogo con Petro y a...

Disidencias de las FARC se abren a diálogo con Petro y a un cese al fuego

Anuncio

Las disidencias de las FARC mostraron su disposición a entablar un diálogo con el Gobierno de Gustavo Petro, que comenzará el próximo domingo, para crear «un clima propicio para un acuerdo de cese al fuego bilateral» y nombraron a un jefe negociador para llevar dicho proceso.

«Las FARC-EP nos hemos planteado, por concepción y convicción, la solución política a la violencia desatada por el Estado, por tal motivo invitamos al nuevo gobierno (…) para que en común acuerdo creemos un clima propicio para un acuerdo de cese al fuego bilateral», expresó el «Estado Mayor» de las disidencias en un comunicado fechado el 30 de julio y difundido hoy.

En dicho escrito consideran al presidente electo, Gustavo Petro, y a la vicepresidenta, Francia Márquez, quienes asumirán el próximo 7 de agosto, como «genuinos representantes de las aspiraciones de las clases populares»; aseguran que están «listos» para emprender las conversaciones y designan al «camarada Iván Lozada» para liderar el proceso.

El comunicado al parecer es del grupo que era liderado por Miguel Botache, alias «Gentil Duarte»; quien según las propias disidencias murió el pasado 4 de mayo en ataque en un estado venezolano fronterizo con Colombia, y agrupa también a otros surgidos tras la desmovilización de las FARC.

Anuncio

De hecho, el comunicado es leído en un video por una persona que pareciera ser «Iván Mordisco», el jefe del Frente 1, que opera en el sureste del país (Guaviare, Vaupés y Vichada), que nunca quiso aceptar el acuerdo de paz de 2016, por lo que se convirtió en el primer comandante en disidencia.

El Gobierno del presidente Iván Duque había anunciado el 10 de julio que habían «neutralizado» en una operación en el sur del país a Néstor Gregorio Vera Fernández; alias «Iván Mordisco», a pesar de que su cuerpo nunca apareció, y la Policía aseguró que «el cuerpo posiblemente o quedó desintegrado o fue llevado por ellos».

El Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses informó la semana siguiente que tras la operación realizada el 9 de julio en el Caquetá (sur) recibió nueve cuerpos, de los que había identificado siete, entre ellos dos menores de sexo femenino, y no estaba entre ellos el del líder de las disidencias en el sur de Colombia.

La Policía aseguró a Efe que está «verificando» la autenticidad de dicho video y, de ser «Iván Mordisco» el que aparece en las imágenes es porque sigue vivo o podría tratarse de una pieza audiovisual grabada antes del operativo militar.

- Anuncio -

 

Vía EFE

Compartir
Anuncio

Valorar Noticia

Kevin Ibarra
Kevin Ibarrahttp://Táchira%20Noticias
Comunicador Social de la ULA

Ultima Hora