InicioSucesosDisidencias de las FARC habrían asesinado a 6 indígenas en Apure

Disidencias de las FARC habrían asesinado a 6 indígenas en Apure

Anuncio

Este lunes 21 de junio se reportó el asesinato de 6 indígenas en el estado Apure a manos de grupos armados de las disidencias de las FARC. Así lo denunció el coordinador regional de la ONG Fundaredes, Juan Francisco García Escalona.

Las FARC habría asesinado a 6 indígenas en Apure

De acuerdo a las declaraciones de representante de la organización en su cuenta de Twitter, el suceso se llevó a cabo en el sector Oasis de la Macanilla del municipio Pedro Camejo.

En ese orden, aseguró que previo al ataque los indígenas habían tomado un vehículo de carga que transportaba alimentos. «Los indígenas tomaron un camión de comida que iba a Puerto Paez y, por ello, los asesinaron», dijo García Escalona en la red social.

También te puede interesar: Estos son los países con mejores políticas de cuidado de niños

Anuncio

Dicha situación se registró después de numerosas denuncias de la comunidad indígena sobre abusos tanto de militares como de grupos armados irregulares contra sus territorios y sus  grupos.

Por otro lado, la ONG asegura que «No hay un sistema de información sobre lo que está pasando con los pueblos indígenas». Además, García precisó que el Ministerio Indígena tiene conocimiento del caso; aunque no ofreció más detalles sobre lo sucedido.

Ocupación violenta de territorio

No es la primera vez que FundaRedes manifiesta acciones bélicas contra los sectores donde residen estas comunidades. El pasado 3 de junio, el director general de la organización, Javier Tarazona, denunció la «ocupación violenta» de territorios indígenas de varios estados del país; escenarios que cometieron «grupos armados irregulares».

Por su parte, el representante de Fundaredes en el estado Amazonas, José Mejías, señaló que la ONG documentó, desde hace años, cómo las poblaciones indígenas han sido despojadas de sus territorios. Asimismo detallaron que cayeron en el «absoluto abandono» por parte del Estado venezolano.

- Anuncio -

El pasado 14 de abril, los líderes indígenas de la cuenca amazónica (Brasil, Perú, Colombia, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Guyana y Surinam) denunciaron que en sus comunidades se vivió un asesinato cada dos días en 2020 y más de 600 desde 2014.

Sin mecanismos para su defensa

FundaRedes exigió a las autoridades sus países y a multilaterales garantías para la vida de los miembros de sus comunidades. Denunciaron que hasta el momento no hay un mecanismo «veraz» y «efectivo» que les permita defender sus derechos.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.co/g8JnSgNFfV y da le click a +Unirme.

Información de EFE

Compartir
Anuncio

Valorar Noticia

Kevin Ibarra
Kevin Ibarrahttp://Táchira%20Noticias
Comunicador Social de la ULA

Ultima Hora