InicioDestacadosDexametasona puede ser la clave contra el COVID-19

Dexametasona puede ser la clave contra el COVID-19

Anuncio

La dexametasona, un medicamento antiinflamatorio que se conoce desde la década de 1960, se convirtió esta semana en el primero en ser aprobado por autoridades médicas para tratar casos graves de covid-19.

La dexametasona fue sometido pruebas en Reino Unido como parte de un gran estudio de medicamentos ya existentes que pueden ser usados para tratar el nuevo coronavirus.

Demostró ser útil al disminuir las probabilidades de muerte en pacientes de covid-19 hospitalizados. Los servicios médicos de Reino Unido lo pusieron a disposición de los hospitales de inmediato.

Este fármaco actúa amortiguando el sistema inmunitario del cuerpo.

Anuncio

Cuando se trata de covid-19, tanto el virus en sí como la reacción del cuerpo al combatirlo,causan inflamación.

Pero a veces el sistema inmunitario se acelera. Esa reacción puede resultar fatal: la misma respuesta del cuerpo diseñada para atacar la infección termina atacando las propias células del paciente.

Es por eso que este fármaco solo es adecuado para personas que ya están en el hospital y que reciben oxígeno o respiración mecánica, es decir, los más graves.

El medicamento no funciona en personas con síntomas más leves y suprimir su sistema inmune en ese punto no es útil para combatir la enfermedad.

- Anuncio -

¿Cómo se probó?

Los resultados provienen del ensayo clínico llamado Recovery, realizado por la Universidad de Oxford, en Reino Unido.

Los investigadores están probando si los medicamentos que ya existen en el mundo para tratar otras afecciones también pueden ser útiles en el tratamiento de covid-19.

Alrededor de 2.100 pacientes recibieron una dosis diaria de 6 mg de dexametasona en las pruebas. Su progreso se comparó con una muestra aleatoria de poco más de 4.300 pacientes que no recibieron tratamiento adicional.

Los científicos esperan que la dexametasona eventualmente se pueda usar como parte de un conjunto de medicamentos que, al combinarse, puedan reducir aún más las muertes.

Hasta ahora se recomienda para adultos, sin incluir a mujeres embarazadas o en período de lactancia.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link  https://t.co/g8JnSgNFfV y dale click a +Unirme.

También te puede interesar: Cae techo frente a la Facultad de Humanidades de la UCV en Caracas

 

Compartir
Anuncio

Valorar Noticia

Ultima Hora