InicioNoticiasEconomíaDevaluación del bolívar frente al dólar en enero fue de un 39,03%

Devaluación del bolívar frente al dólar en enero fue de un 39,03%

Anuncio

La primera tasa oficial del dólar en 2021, publicada por el Banco Central de Venezuela (BCV), fue el 4 de enero y cotizó en 1.114.769 bolívares. En comparación con el valor actual de 1.828.405 bolívares, la moneda nacional se devaluó un 39,03% los primeros 30 días del año frente al dólar.

Devaluación del bolívar frente al dólar es diario

Todos los días se registra una devaluación promedio del 1,3% en el bolívar, con relación a la divisa estadounidense. Dicho escenario, según expertos, representa la pulverización en mayor medida del poder adquisitivo que ya estaba nulo.

Sin embargo, la referencia de intercambio de moneda extranjera más utilizada en Venezuela es el mercado negro. En ese aspecto, la caída del bolívar ante el dólar es de aproximadamente 80%, es decir, más del doble que basados en el oficial.

También te puede interesar: Casi la mitad de semáforos en San Cristóbal no sirven ¡Esta es la razón!

Anuncio

La economía venezolana trasncurre una dolarización de facto, donde especialistas afirman que la mayoría de las transacciones se hacen en divisas. Todo este pese a que las autoridades aun mantiene el bolívar como la moneda predilecta del territorio. Por ende, el aumento en el costo del dólar se refiere a un 64,02% durante el primer mes del año.

Hiperinflación

El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) aseguró que el 2020 cerró con una inflación de 3.713%. Escenario que se promovió por el «financiamiento monetario» desarrollado por el BCV, agregó el ente adscrito a la Asamblea Nacional electa en 2015.

Desde el 2017 el país entró en lo que los economistas definen hiperinflación, estado económico que elimina el poder de compra ciudadano; especialmente si no tienen dólares, euros o pesos colombianos y reales brasileños en las fronteras.

Con relación al salario mínimo, Nicolás Maduro lo fijó a inicios del 2020 en 3,21 dólares mensuales. No obstante, con la evidente devaluación el cambio del mismo llegó a menos de 1 dólar, pese a incrementar el sueldo la última vez en noviembre pasado a 1.200.00 bolívares.

- Anuncio -

La OVF pronosticó que la inflación persistirá aumentando si no ser aplican las políticas económicas pertinentes para frenar la crisis.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.co/g8JnSgNFfV y dale click a +Unirme. 

Información de EFE

Compartir
Anuncio

Valorar Noticia

Kevin Ibarra
Kevin Ibarrahttp://Táchira%20Noticias
Comunicador Social de la ULA

Ultima Hora