InicioNoticiasEl MundoDesmantelan red de falsificación de cédulas colombianas en Norte de Santander

Desmantelan red de falsificación de cédulas colombianas en Norte de Santander

Anuncio

Las autoridades de Colombia lograron capturar a 9 personas vinculadas con una red de falsificación que ofrecía cédulas a los migrantes que transitaran por Norte de Santander, según lo publicó el medio La Opinión.

A su vez, citando a los organismos de seguridad, afirmaron que el grupo de capturados incluye funcionarios de la Registraduría de los municipio Sardinata y Ábrego.

Desarticulan red de falsificación de cédulas en Colombia

Las labores de inteligencia se desplegaron durante un año y medio, con el objetivo de golpear a esta estructura criminal.

Estas acciones dieron con la detención de Emilse Conde Durán, alias ‘La Mona’, quien lideraba la organización. Asimismo, una fuente judicial cercana al operativo, aseguró que la mujer era el enlace entre los migrantes y los contactos de la Registraduría; los cuales usaba para tramitar el documento de identidad fraudulento que alcanzaba los 5 millones de pesos.

Anuncio

También te puede interesar: Sujeto en le cortó el rostro a su expareja con un pico de botella por no retomar la relación

«A ella se acercaban las personas y se les analizaba el perfil a cada una. Les cobraba entre 3 y 5 millones de pesos y luego las enviaba a las sedes de la Registraduría de Ábrego o Sardinata», afirmó la fuente al medio.

Seguidamente mencionaron que los registradores encargados de estas entidades recibían un porcentaje de dinero por cada trámite; estos se les adelantaba en sus oficinas, aunque se desconoce el monto específico.

Por otro lado, la fuente contó al medio que estos procedimientos corruptos beneficiaban a migrantes de Venezuela, México, Haití, Cuba, Medio Oriente y Asia.

- Anuncio -

Información falsa

La Fiscalía aseguró que las investigaciones concluyeron que las cédulas habrían sido tramitados y soportados con información falsa. De igual manera determinaron que utilizaron declaraciones de aparentes testigos, que indicaban que los aspirantes nacieron en Colombia o llevaban varios años viviendo en el país.

“Hay indicios de algunos casos en los que, con esta documentación, fueron solicitadas visas para ingresar a Estados Unidos y países de Europa”, señaló el ente acusador, según citó La Opinión.

Este tipo de accione ilegales, añadió la Fiscalía, «tenían permeados a varios funcionarios». A su vez enfatizó que los lideraba una persona exterior a la Registraduría, aunque no ofreció mayores detalles.

«Con esto buscaban beneficiar a las personas para que continuaran su tránsito hacia Centroamérica y Estados Unidos; sacando el pasaporte con documentos colombianos», puntualizó.

Detenidos

Las autoridades señalaron que los sujetos en cuestión son los siguientes:

  • Alberto Páez Vergel: registrador municipal de Ábrego
  • Carlos Octavio Ramírez Tabares: registrador de Sardinata
  • Elkin Eduardo Bacca Sánchez: auxiliar administrativo de la Registraduría de Ábrego
  • María del Pilar Montejo Gélvez: esposa del registrador de Sardinata y presunta tramitadora
  • Ayda Luz Sánchez García: exfuncionaria de la Registraduría de Sardinata
  • Carmen Cecilia Cañas Morantes: exfuncionaria de la Registraduría
  • Emilse Conde Durán: presunta líder.
  • Carlos Eduardo Jaimes Vera: esposo de Conde y aparente tramitador.
  • Jaime Olivares Acevedo: aparente tramitador.

Hasta el momento se conoce que ocho se enviaron a la cárcel y una recibió el beneficio de casa por cárcel.

La detención se llevó a cabo gracias al trabajo mancomunado de Batallón de Fuerzas Especiales Urbanas Número 2; la Trigésima Brigada del Ejército; el CTI de la Fiscalía;  Migración Colombia; la Registraduría Nacional y la Embajada de Estados Unidos.

Por otro lado, una fuente judicial aseguró que se destectaron otras personas con vínculos a la red de corrupción. Se espera nueva información oficial al respecto.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.co/g8JnSgNFfV y dale click a +Unirme.

Compartir
Anuncio

Valorar Noticia

Kevin Ibarra
Kevin Ibarrahttp://Táchira%20Noticias
Comunicador Social de la ULA

Ultima Hora