El periodista Bram Ebus publicó a través de su cuenta en Twitter que la aerolínea Aruba Airlines está pidiendo a los venezolanos firmar un documento donde aseguren que no pedirán asilo político o humanitario.
El comunicado se registró el 22 de febrero junto con una foto del papel que, supuestamente, la compañía hace firmar a los de Venezuela.
Supuesto documento de Aruba Airlines
La carta pide la afirmación de los venezolanos a realizar una visita exclusivamente turística. Recordando que esta es una clara violación a los Derechos Humanos que por ley internacional cada individuo tiene a ejercer.
«En pleno ejercicio de mis derechos, facultades y libre de coacción o apremio, por medio de la presente declaro voluntariamente que: el motivo de mi viaje, y si hubiere lugar, de mis representados, a la isla de Aruba, con Aruba Airlines, es única y exclusivamente turístico, de negocios o de tránsito; por ende, me comprometo a cumplir a cabalidad el itinerario de vuelo pautado para mi viaje», se lee en el documento.
Por otro lado, en el mismo se les pide a los pasajeros afirmar que no han sido perseguidos por ningún gobierno. Asimismo, como negar haber sido atacados o discriminados por raza, religión o ideología política.
Respuesta del Gobierno de Aruba
El Gobierno de Aruba se pronunció el lunes 24 de febrero mediante un comunicado con relación al supuesto documento de Aruba Airlines. En este afirman no tener nada que ver con el escrito que le piden firmar a los venezolanos en el abordaje.
«El gobierno de Aruba lamenta las insinuaciones hechas en las redes sociales durante el fin de semana sobre un posible atentado contra el derecho de asilo y algunas normativas del tratado de Ginebra», emitió en su comunicado.
Por otro lado, las autoridades de la isla recordaron que la frontera entre Aruba y Venezuela continúa cerrada para vuelos comerciales.
También te puede interesar: NYT: Maduro pactó con Lorenzo Mendoza