InicioNoticiasLa Nación¡PELIGROSO!  Descubre como pasan la frontera por “Las Trochas”

¡PELIGROSO!  Descubre como pasan la frontera por “Las Trochas”

Anuncio

A pesar del riesgo venezolanos y colombianos pasan la frontera por caminos ilegales mejor conocidos como trochas. La Policía Nacional de Colombia y el ejército venezolano mantienen el control y no permiten el ingreso de personas por el Puente Internacional Simón Bolívar.

En la frontera existen otras rutas “ilegales” que son controladas por grupos que operan al margen de la ley y algunos maleteros que ofrecen el paso por las “trochas” a cambio de dinero.

El cierre de la frontera entre Colombia y Venezuela por el Covid-19 tomó desprevenido a más de uno.  En esta zona fronteriza a diario se movilizan miles de personas que adquieren alimentos colombianos, compran medicamentos, y salen o entran a Venezuela proveniente de otros países.

Por las razones dadas anteriormente esta frontera, desde hace algunos años solo existe el paso peatonal sigue siendo la más movida.

Anuncio

Conoce como pasan la frontera por caminos controlados por grupos irregulares

Solo basta llegar cerca de los pasos tradicionales y comienzas a preguntar como pasar. En el lugar se observan en su mayoría hombres, que en voz baja te dicen por 15 mil pesitos lo pasamos a Colombia, así empieza la travesía para cruzar la frontera.

Los mismos hombres esperan reunir un grupo de personas se paga antes de iniciar el paso y en grupos de cinco o seis indican por dónde deben caminar para adentrase en medio de la polvareda, la fetidez que implica adentrarse entre “los caminos verdes”.

Desde el inicio del recorrido se escuchan algunos gritos y silbidos, el viento corre fuerte y se siente el temor que algo podría ocurrir en el camino. Hay que pasar una especie de puentes improvisados que se deben pasar rápidamente para o ser vistos por los militares.

En esos caminos son tan inseguros que el que decide emprender esta ruta para cruzar la frontera se encomienda a Dios o a sus santos para tener la seguridad de culminar el recorrido con bien.

- Anuncio -

Mientras se hace el recorrido observas hombres que salen de los ramajes o arbustos que hay en el camino.

Unos dan ordenes al guia, observan a los caminantes y sus equipajes y en algunas ocasiones preguntan ¿Qué llevan ahí? al responder nuevamente toca encomendarse a Dios, para que no le revisen el equipaje.

En estos caminos “trochas “dicen quienes tienen años viviendo en la frontera, reina la maldad y el que se arriesga a pasar debe en todo momento tener control de sí mismo y de la situación.

Los malos conocen el nerviosismo e inseguridad de una persona y es ahí donde en un abrir y cerrar de ojos pueden hacer de las suyas.

El recorrido puede duran entre quince o veinte minutos, al estar llegando empiezas a divisar algunas casas que son una especie de bodegas que están situadas a escasos metros de la salida de Río Táchira.

Empiezas a ver venta de refrescos, cigarrillos, jóvenes que se ofrecen a cargar el equipaje.

Al salir de esta zona llegas a la zona comercial de la Parada y allí empiezas a sortear una especie de carrera para que los funcionarios de la Policía Colombiana no lo detengan. Por esa razón se debe caminar por unas callejuelas que te llevan hasta una de las principales calles de Villa del Rosario y allí comienzas a ver uno que otro taxi que te ofrece el servicio, para completar esta travesia.

Lea también :Descubrieron “con éxito” la vacuna contra el coronavirus

Compartir
Anuncio

Valorar Noticia

Ultima Hora