Antonio de la Cruz, director de Inter American Trends, explicó las consecuencias de las recientes medidas económicas impuestas por Nicolás Maduro. Asímismo, reseñó que estas acciones buscan impedir un estallido social en Venezuela.
El pasado domingo 22 de marzo, el presidente del PSUV anunció varias imposiciones económicas en el sector bancario, laboral, fiscal y social. Este panorama genera un futuro incierto con relación al bajo ingreso nacional y el alto gasto prometido por el Estado, por ello, el director de la organización independiente aclara ciertos escenarios próximos en el país.
Medidas económicas de Maduro
En primera instancia, De la Cruz afirmó que la finalidad de esas acciones económicas del oficialismo se establecieron para evitar «una implosión social». Sin embargo, aseguró que este es «un plan hiperinflacionario y populista que va a terminar de enterrar al sector privado».
Asimismo, expresó que las medidas de aislamiento social afectan al sector de economía informal, que tiene que buscar qué comer si no trabaja. En ese caso, reiteró la evasión del Gobierno para evitar un estallido social ya que, en Venezuela, el nivel de economía informal es alto.
Suspensión de alquileres
La orden de suspender totalmente los alquileres comerciales y residenciales por seis meses, generará déficit en los bolsillos de arrendatarios.
«El que está pagando una hipoteca tendrá la posibilidad de dejar de pagar las cuotas al banco, pero el banco deberá de asumir cómo modificar y adaptar la deuda. Lo mismo con los dueños de locales, el inquilino no pagará y el dueño dejará de percibir una renta de la que depende mensualmente«, declaró De la Cruz.
Inamovilidad laboral
Esta medida perjudica en mayor medida al sector privado, ya que no puede llevar a cabo sus operaciones de manera eficiente debido a la suspensión laboral, aclaró el experto. Sin embargo, añadió, debe conservar su nómina intacta.
Previamente, Maduro decretó una cuarentena social y laboral para evitar la propagación de Covid-19 exceptuando al sector alimenticio, sanitario, telecomunicaciones y servicios públicos.
Pago de nóminas al sector privado
Las nóminas salariales de las medianas y pequeñas empresas estarán a cargo del Estado por seis meses, según el anuncio de Maduro en su plan contra la crisis del país. Este pago se realizará por medio de la plataforma Patria.
Es decir, que las empresas, pese a no estar produciendo, sus empleados seguirán percibiendo un sueldo mensual. Esto significa un grave impacto económico para el Estado, tomando en cuenta que el principal ingreso del país, el petrolero, se encuentra en crisis.
En los últimos meses la producción petrolera en Venezuela bajó a 500.000 barriles diarios y el viernes el precio del barril cerró en 19 dólares.
CLAP para millones
Las autoridades prometieron abastecer con alimentos del CLAP a 7 millones de personas con el objetivo de proteger a las zonas de la población más vulnerable.
«Asegurar que se distribuirá el CLAP a 7 millones de personas es complicado porque no se tiene cómo costear este gasto. ¿Con qué fondos se va a asegurar esta medida populista, que ahora parece necesaria?», planteó De la Cruz.
Bonos de la patria
«Esto refuerza el control social sobre la población. El Estado emitirá un pago adicional, generando que se aumente la impresión de dinero inorgánico. Esto provoca un déficit fiscal, aumentando la inflación en Venezuela y, a su vez, un incremento en el precio del dólar», aseveró el director de InterAmerican Trends.
El Gobierno afirmó que cerca de 6 millones de trabajadores informales y del sector privado serán beneficiados con bonos monetarios.
Nada de cortar los servicios de telecomunicaciones
Dentro de todas las medidas económicas de Maduro que se establecieron el pasado domingo, la prohibición del corte de servicios en telecomunicación fue uno de ellas.
Por ello, De la Cruz detalló que cuando dicen que se prohíbe el corte de los servicios de telecomunicaciones se le está diciendo a la gente que no tiene que pagar estos servicios por seis meses. «Esto afecta porque después de los seis meses quién afrontara estos gastos, si lo asume el Estado ¿de dónde van sacar ese dinero?», se cuestionó.
No se pagan intereses en los créditos
«Suspender el pago de intereses a los créditos afecta a la banca privada y a la banca del Estado. Al suspender estos pagos no tiene como reponer el monto necesario para seguir haciendo las transacciones de otros créditos», acotó De la Cruz.
Asimismo, explicó que la banca usa el dinero de los intereses para otorgar nuevos créditos, pero al no contar con este dinero es imposible costear nuevos préstamos.
Medidas imposibles
El economista y director de Econométrica, Henkel García, duda de la capacidad del gobierno para financiar dichas medidas económicas. «Es imposible que la carga de este paro sea asumida por el sector privado», dijo a AFP.
Por último, De la Cruz añadió que «en resumen lo que podemos ver es un Estado que está en toque de queda con medidas populistas, con un impacto en términos de caída del Producto Interno Bruto».
Información de El Nacional
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.co/g8JnSgNFfV y dale click a +Unirme.
También te puede interesar: Conoce la predicción del coronavirus que generó impacto