InicioDestacadosDescubre las razones y consecuencias de la calima en San Cristóbal

Descubre las razones y consecuencias de la calima en San Cristóbal

Anuncio

Durante la tercera semana de cuarentena en el Táchira, la calima en San Cristóbal es un protagonista visual en el escenario de la ciudad. Sin embargo, representantes de otras entidades se manifestaron al respecto con relación a la presencia del mismo fenómeno.

Calima en San Cristóbal

En primera instancia, este es un fenómeno meteorológico que se representa en el aire como una capa densa de polvillo, cenizas o arena.

La presencia de la calima es causada por diferentes factores, que subdividen los tipos de calimas en clase A y B. Las particulas de sal y arena evaporadas y condensadas en el ambiente que provienen del mar, clasifica la densidad tipo A del fenómeno; la contaminación ambiental y los incendios forestales categorizan la calima tipo B.

En el caso de San Cristóbal, se han venido presentando diferentes incendios en la ciudad, motivando la presencia del contaminante en el aire.

Anuncio

No obstante, Luis Vargas, jefe del Servicio de Meteorología de la Aviación y Coordinador del INAMEH en la Región los Andes en Colombia, expresó que siente preocupación por la información que está circulando en relación a la densa calima que se esta presentando en la zona de frontera y el estado Táchira en general.

En su mayoría, la calima se representa en épocas de sequía, como la que transcurre la región andina en esta temporada. Por consiguiente, Varga agregó que por falta de precipitaciones, se creó un combustible ideal para los incendios forestales, como lo es la maleza y la vegetación seca.

«Los numerosos incendios forestales que se han venido presentado durante todos estos meses nos proporciona la calima que tenemos en la actualidad. A esto, se suma la restricción de la visibilidad horizontal y la cantidad de problemas que puede acarrear al ambiente», detalló el funcionario.

Del mismo modo, explicó que la razón de que en ocasiones el fenómeno se acentúe con mayor intensidad, es la quema de desechos sólidos, tales como basura, cauchos, plásticos y otros.

- Anuncio -

Colombia y Venezuela en la misma situación

El Coronel Vargas estableció, a través de las imágenes de los satélites, que estos tienen sensores que detectan a diario los incendios forestales. Afirmó que se puede observar en Suramérica los países que notoriamente, presentan eventos de esta naturaleza. Son Colombia y Venezuela.

Este no es un problema exclusivo de Táchira y Norte de Santander, aclaró. Es un problema que esta vigente en otras zonas de Colombia y Venezuela.

Vargas añadió que en el Táchira la calima se irá reduciendo progresivamente, en la medida que ingresa el periodo de lluvia. Desde el 15 abril aproximadamente, se notarán cambios de patrón, en el comportamiento de estos niveles medios y altos de la Troposfera, donde  empezará el predominio de bajas presiones, concluyó

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link  https://t.co/g8JnSgNFfV y dale click a +Unirme.

Información de Diario la Nación

También te puede interesar: Reportan más contagios por Covid-19 en Venezuela

Compartir
Anuncio

Valorar Noticia

Kevin Ibarra
Kevin Ibarrahttp://Táchira%20Noticias
Comunicador Social de la ULA

Ultima Hora