InicioDestacadosDescubre el riesgo económico en esta cuarentena

Descubre el riesgo económico en esta cuarentena

Anuncio

Luego de las medidas económicas implementadas por Nicolás Maduro, el trabajador será el más golpeado dentro del riesgo económico que representan las acciones del Gobierno. Así lo reseñó el abogado experto en temas laborales, Simón Jurado-Blanco.

Riesgo económico – laboral en Venezuela

El oficialismo asumió la responsabilidad de cancelar la nómina laboral de las Pequeñas y medianas empresas durante 6 meses. Sin embargo, los trabajadores que recibirán dichos pagos serán los más perjudicados en la economía venezolana, aseguró Jurado-Blanco.

Del mismo modo, el especialista agregó que una de las interrogantes es la cantidad de dinero que pagará a los trabajadores de las Pymes. Afirmó que es temprano para saberlo, sin embargo, considera que la balanza se inclinará a que el régimen solo se dedicará a pagar el salario mínimo.

«Creo que el que va a quedar más golpeado en este sentido es el trabajador porque no va a tener el mismo ingreso. Por más que se recibirá una cantidad de dinero que, pienso yo, será el salario mínimo, va a descalabrar completamente el presupuesto familiar. Aunque estamos casi seguro que asumirá el salario mínimo, tenemos que esperar cómo lo ponen en marcha», aseguró Jurado-Blanco.

Anuncio

A su vez, advirtió que la decisión de las autoridades representan un riesgo económico y no es más que otra medida populista. Aclaró que pudo haberse planteado de una forma diferente para evitar que el sector privado la absorbiera 100%.

Pago de nóminas privadas

Luego de cuatro días del anuncio, todavía no se ha publicado alguna normativa oficial al respecto. Por lo tanto, el experto señaló que el sector privado se hace una gran pregunta para aclarecer este riesgo económico.

«Cuáles son los pasos o procedimientos que deben seguir las Pymes para solicitar el pago de esas nóminas durante el período anunciado», cuestionó retóricamente Jurado-Blanco.

Posteriormente, mencionó una serie de pasos a seguir para que las Pymes puedan acceder a la medida subsidiaria.

- Anuncio -

Pasos

  1. Entrar en https://institucion.patria.org. Si ya tiene usuario y contraseña, utilizar los mismos que usaba para la plataforma patria; de lo contrario, deberá registrarse.
  2. Seleccionar entre las opciones la empresa a la cual pertenece la nómina.
  3. Una vez que haya seleccionado la empresa, aparecerá una pantalla con las diferentes opciones que tiene disponible.
  4. Actualizar el perfil de la institución y llenar todos los datos solicitados.
  5. Posteriormente, el sistema emitirá un reporte con los datos suministrados.
  6.  En el perfil/Directorio se muestra una lista de socios o representante legal de la empresa.
  7. En el perfil/Proveedores agregar o registrar 10 proveedores nacionales más importantes para su empresa. Solo debe ingresar el número de RIF y marcar qué tipo de proveedor es: materia prima, insumos, servicios.
  8. En el perfil/Clientes agregar o registrar 10 clientes nacionales más importantes para su empresa. Solo debe ingresar el número de RIF del cliente y marcar qué tipo de cliente es: materia prima, insumos, servicios.
  9. En el perfil/Federaciones agregar o registrar 10 federaciones o asociaciones a las que pertenece su empresa.
  10. Dentro del perfil/Seguridad se encuentra todo el registro de los accesos realizados en el portal.
  11. En la opción Monedero podrás observar un resumen de tu cuenta: saldo disponible, saldo diferido, saldo total.
  12. En la opción Laboral –> IVSS: encontrarás los datos de los trabajadores registrados en el sistema Tiuna del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales. Los datos son actualizados periódicamente. Nota: darle clic en descargar para generar el archivo de la nómina.
  13. En la opción Laboral –> Laboral: registrar a los trabajadores de su institución. Este registro genera el futuro compromiso de actualizar en el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales las diferencias que puedan existir con lo registrado ante esta institución.
  14. Para registrar a los trabajadores, hacer clic en la parte superior derecha del portal en el que dice Registro ->.
    Luego, escogerá si el registro lo hará individual o múltiple; en el caso de haber elegido la opción individual el empleado se agrega colocando la cédula de identidad anteponiendo una V o E y colocar el monto a percibir.
    En este caso, cargar un archivo en formato texto, CSV, utilizando como separador el punto y coma.
    Debe tener 3 columnas:
    1.- letra V o E de ser venezolano o extranjero
    2.- cédula de identidad
    3.- Monto a pagar utilizando la coma como separador decimal.
  15. En la opción Laboral –> Resumen: muestra una comparación entre los trabajadores registrados en el Sistema Tiuna del IVSS y los empleados de la empresa.
  16. En la opción Laboral –> Nómina: Aquí es donde se carga la nómina.
  17. Aparecerá una ventana Cargar fichero en la que adjuntará el archivo de excel que descargó anteriormente. En el separador indicar la palabra nada.
  18. En la opción Laboral –> Búsqueda: En esta opción puede observar que los trabajadores se encuentran ya registrados en el sistema IVSS y Laboral. Una vez completados todos los campos, se procesa el registro de la nómina de empleados, hacer clic en procesar y se emitirá un mensaje indicando que la nómina está siendo procesada.

 

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link  https://t.co/g8JnSgNFfV y dale click a +Unirme.

Información de El Nacional

También te puede interesar: Falla abismal en la distribución de alimentos por cuarentena

Compartir
Anuncio

Valorar Noticia

Kevin Ibarra
Kevin Ibarrahttp://Táchira%20Noticias
Comunicador Social de la ULA

Ultima Hora