InicioNoticiasEl MundoAlberto Fernández: brasileños salieron de la selva y los mexicanos de los...

Alberto Fernández: brasileños salieron de la selva y los mexicanos de los indios

Anuncio

Este miércoles 9 de junio, Alberto Fernández, Presidente de Argentina, afirmó durante una visita de su homólogo español, Pedro Sánche, que los brasileños provienen de la selva y los mexicanos de los indígenas.

El mensaje de Fernández sobre los brasileños y mexicanos

«Soy un europeísta. Soy alguien que cree en Europa. Porque de Europa, escribió alguna vez Octavio Paz, que los mexicanos salieron de los indios, los brasileros salieron de la selva», dijo en la Casa Rosada.

También te puede interesar: Registran más de 2.400 denuncias por violencia de género en Táchira este 2021

Seguidamente agregó que la ascendencia de los argentinos proviene exclusiva y únicamente de Europa. «Nosotros los argentinos llegamos de los barcos, y eran barcos que venían de allí, de Europa. Y así construimos nuestra sociedad», sumó.

Anuncio

La disculpa

Horas más tarde, Fernández escribió en su cuenta de Twitter que no fue su intención ofender a los de nacionalidad de Brasil y México. Además, para argumentar su disculpa, añadió que el gentilicio argentino también resultó de una diversidad entre las comunidades originarias y los colonizadores.

«En la primera mitad del siglo XX recibimos a más de 5 millones de inmigrantes que convivieron con nuestros pueblos originarios. Es un orgullo nuestra diversidad. A nadie quise ofender, de todas formas, quien se haya sentido ofendido o invisibilizado, desde ya mis disculpas», escribió el presidente en la plataforma.

Polémica en la web

Las afirmaciones de Fernández desataron una ola de críticas en las redes sociales, donde personalidades reconocidas de ambos países se pronunciaron al respecto.

En México el subsecretario para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Maximiliano Reyes Zúñiga, consideró como “desafortunadas” las declaraciones del presidente argentino, y dijo que “invisibilizan la diversidad étnica de América Latina”, pero aceptó las disculpas.

- Anuncio -

Mientras que en Brasil el el diputado brasileño Eduardo Bolsonaro, hijo del presidente, resaltó en Twitter que el “único barco que se hunde es el de Argentina”, y cuestionó si la frase no sería “racista contra indígenas y africanos que formaron Brasil”.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.co/g8JnSgNFfV y da le click a +Unirme.

Compartir
Anuncio

Valorar Noticia

Kevin Ibarra
Kevin Ibarrahttp://Táchira%20Noticias
Comunicador Social de la ULA

Ultima Hora