El representante especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliot Abrams, anunció este martes que cualquiera que realice transacciones con la empresa rusa Rosneft, será sancionado.
Rosneft Trading, la cual se encuentra en la mira de EE.UU, es filial de la industria petrolera estatal Rosneft. Abrams aseguró que la empresa de Rusia posee 70% del crudo en Venezuela.
La empresa rusa Rosneft en la lista
Las sanciones fueron se emitieron por parte del Departamento del Tesoro hacia Rosneft Trading este martes como medida de castigó al régimen de Nicolás Maduro. «Nosotros seguiremos tratando de persuadir a esos países que apoyan al régimen venezolano para que disminuyan sus actividades», señaló Abrams.
Por su parte, añadió que habrán más sanciones y esta solo fue una acción que representa un conjunto de otras que ocurrirán dentro de pocas semanas y meses.
El presidente de Rosneft Trading, Didier Casimiro, quedó en la lista negra de EE.UU. junto con su empresa por realizar negocios con Nicolás Maduro. «Rosneft Trading S.A. y su presidente negociaron la venta y el transporte de petróleo venezolano», dejó en claro el secretario del tesoro, Steven T. Mnuchin.
Rusia responde
La cancillería de Rusia respondió a las sanciones impuestas por Estados Unidos a la empresa rusa a través de un comunicado. «Rusia rechaza categóricamente las sanciones unilaterales con la ayuda de las que Estados Unidos aspira a lograr la hegemonía global. Y que intenta someter a todo el mundo bajo su voluntad», vocifero a cancillería rusa.
Por otro lado, afirman que las sanciones emitidas no pueden repercutir en la política rusa en asuntos internacionales. Del mismo modo, incluyen la cooperación con «las autoridades legítimas de Venezuela, Siria, Irán o cualquier otro país».
No obstante, el Gobierno en Washington ya le había notificado a comienzos de febrero a la compañía rusa y a otras grandes empresas de su intención de aplicar sanciones a quienes comercien con Venezuela.
También te puede interesar: Explosión de autobús dejó al menos 7 muertos en Colombia