InicioSucesosDesarticulan red criminal que "puyaba" licor en Cúcuta

Desarticulan red criminal que «puyaba» licor en Cúcuta

Anuncio

Las autoridades policiales del Norte de Santander, Colombia, lograron desmantelar una red criminal destinada a la adulteración de licor, además de comercializarlo de manera ilegal en la región. La operación aprehendió a 14 personas involucradas junto con el decomiso de más de 60 toneladas de materiales para llevar a cabo la falsificación de las marcas alcohólicas.

Desmantelan red criminal que «puyaba» licor

En principio, los efectivos de seguridad desplegaron alrededor de 30 allanamientos para dar con el paradero de los implicados. Dentro de los procedimientos, determinaron que gerentes y ejecutivos de empresas licoreras legalmente constituidas tomaban parte del negocio ilícito; se prestaban para mezclar sus productos originales con licor adulterado y, así, obtener beneficio económico.

La investigación arrojó que la banda no solo tenía presencia en Norte de Santander, sino que también se ramificaba a otras ciudades colombianas. Entre los objetivos descubiertos por los organismos estatales, buscaban introducir los productos clandestinos en territorio venezolano y ecuatoriano.

También te puede interesar: Maduro anunció restricciones aéreas ¡Solo habilitan vuelos a 3 países!

Anuncio

Se trata de una «industria criminal dedicada a la falsificación y elaboración artesanal e insalubre de bebidas embriagantes, nacionales e importadas», apuntó el diario La Opinión de Cucuta. Asimismo, establecieron que contaban con la estructura necesaria para distribuir los licores adulterados en países vecinos.

Por su parte, uno de los funcionarios en el caso aseguró que Los rones venezolanos de marca son adulterados en gran escala. Agregó que el grupo delincuencial se esmera en la presentación, ya que resulta impecable para no despertar sospechas. Los mismos se transportaban a Venezuela a través de los caminos irregulares o trochas.

Fachada

La integración de los gerentes y personal de empresas licoreras legales facilitaba la comercialización de las bebidas adulteradas. Distribuían bebidas originales y falsas en Bogotá, Cali, Medellín, Cúcuta, Barranquilla y ciudades del Eje Cafetero.

Investigaciones previas

De acuerdo a los organismos de seguridad colombianos, la investigación para desarticular dicha banda duró aproximadamente un año. Entre los resultados que consiguieron señalaron que, al parecer, manejaban centros de reciclaje; allí se compraban botellas de licores con etiquetas o dosificadores en buen estado.

- Anuncio -

Asimismo, explicaron que estos elementos eran sometidos a un proceso de lavado, en el que reutilizaban agua, jabón, desinfectantes o blanqueadores en condiciones pésimas de higiene

Se conoció que muchas de ellas llegaban de otros puntos del país y de la ciudad fronteriza de Tulcán (Ecuador). 

Por otro lado, se comprobó que las cajas con diversas variedades de licores eran vendidas a discotecas, tiendas de barrio y establecimientos nocturnos. En algunos casos, las entregas se hacían en vehículos que simulaban el transporte de huevos, explicó la Fiscalía.

Decomiso

Con respecto a las pesquisas, se confirmó el hallazgo de 60 toneladas de insumos; entre sellos, etiquetas, tapas, dosificadores, cajas, cerca de 300.000 botellas, alcohol y otras sustancias líquidas utilizadas en el proceso ilegal.

Las autoridades resaltaron haber encontrado productos rotulados como vinos, aperitivos, champañas, whisky, ron, vodka, brandy y aguardiente. Sin embargo, detallaron que eran marcas falsificadas y «estaban empacados y listos para ser vendidos durante las festividades decembrinas».

Acusaciones

Un fiscal presentó a los detenidos ante un juez de control de garantías. En ese sentido, les imputó los delitos de concierto para delinquir; usurpación de derechos de propiedad industrial y corrupción de alimentos, productos médicos o material profiláctico. 

Dicha actividad de falsificación, asegura la fiscalía, no es nueva en en territorio de Cúcuta u otras ciudades colombianas. En previas oportunidades se logró desmantelar otras organizaciones dedicadas al reenvase de licores, en su mayoría de baja categoría.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.co/g8JnSgNFfV y dale click a +Unirme.

Información de La Opinión

Compartir
Anuncio

Valorar Noticia

Kevin Ibarra
Kevin Ibarrahttp://Táchira%20Noticias
Comunicador Social de la ULA

Ultima Hora