InicioSucesosDesarticulan 20 laboratorios de droga y 5 pistas ilegales en Zulia

Desarticulan 20 laboratorios de droga y 5 pistas ilegales en Zulia

Anuncio

Bajo la operación Fronteriza Antidrogas Independencia III-2020 (Boquete II 2020), funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), junto a efectivos de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) lograron desmantelar 20 laboratorios de droga distribuidos en 2 campamentos en el municipio Jesús María Semprún, estado Zulia.

Del mismo modo, afirmaron que se inhabilitaron 5 pistas no autorizadas, además de 2 aeronaves; las cuales habían sido inutilizadas –previamente- por el Comando de Defensa Aeroespacial Integral (Codai).

Autoridades desmantelan 20 laboratorios de droga en Zulia

El jefe de la ONA, G/B Alberto Matheus, informó este sábado en una rueda de prensa los resultados del despliegue militar en la zona al sur del lago. Asimismo, participaron el comandante de la REDI Occidental, M/G José Moreno Martínez, y el jefe del Comando Nacional Antidrogas de la GNB, G/D José Ramón Castillo.

La operación se desarrolló entre el 13 y el 18 de diciembre, cuando la dirigió el Comando Estratégico Operacional de la Fanb (Ceofanb) desde la REDI Occidental. Las autoridades relataron que en los campamentos hallaron 6.500 kilos de cocaína y pasta base de coca; todo a escasos metros de la frontera con Colombia.

Anuncio

También te puede interesar: Más de 200 venezolanos han sido deportados por Trinidad y Tobago en noviembre

Posterior al descubrimiento, destruyeron 18 mil kilogramos de distintas sustancias químicas precursoras para la cristalización de la pasta de coca. De igual forma los 6.500 kilos de estupefacientes, entre clorhidrato de cocaína y pasta de coca.

Con relación a las pistas de aterrizaje en la zona, los funcionarios encontraron 22.600 litros de combustible de avión JET A1. En consecuencia, procedieron con la destrucción de todos los productos de contrabando que se evidenciaron en el despliegue.

Golpe al narcotráfico

En el 2020 se ha incautado un total de 45.829,093 kilogramos de distintas drogas. Esto supera las incautaciones realizadas en los últimos cinco años (2015), estimaron las autoridades.

- Anuncio -

Por su parte, el titular de la ONA notificó que este suma 28.319,851 kilogramos de droga incautada; lo que representa el 61,80% del total en todo el territorio nacional. La cifra lo ubica como la primera entidad con la mayor incautación de drogas del país en el año 2020; le siguen Anzoátegui con 3.089,586 kg (6,74%) y Táchira con 3.016,971 (6,58%).

A su vez, el comandante de la Redi Occidental calificó de exitosa la operación antidrogas dado los importantes resultados obtenidos contra las organizaciones delictivas.

“Hemos trabajado articuladamente para dar duros golpes en estos 600 kilómetros de frontera del estado Zulia con Colombia; donde las organizaciones delictivas intentan cometer delitos transfronterizos”, indicó.

Durante el desmantelamiento de los laboratorios los funcionarios desplegados también detectaron los siguientes elementos de interés criminalístico:

  • 1 gusano de 15 huecos.
  • 1 gusano de 12 huecos
  • 2 prensas hidráulicas
  • 3 arturitos
  • 2 áreas de secado
  • 2 dragones
  • 14 marquillas
  • 20 hornos microondas

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.co/g8JnSgNFfV y dale click a +Unirme.

Información de Panorama

Anuncio

Valorar Noticia

Kevin Ibarrahttp://Táchira%20Noticias
Comunicador Social de la ULA

Ultima Hora