InicioNoticiasRegionalDerogan el decreto 511 en Táchira ¡Conoce de qué trata!

Derogan el decreto 511 en Táchira ¡Conoce de qué trata!

Anuncio

Las autoridades regionales del Táchira anunciaron el pasado lunes 29 de marzo la anulación del decreto 511 en la entidad, dado a múltiples denuncias que afirmaban abusos y situaciones irregulares perpetrados por organismos de seguridad en ámbito de tránsito y vialidad.

El anuncio lo efectuó el Secretario General de Gobierno, Jorge Pernía, quien aseguró que desde el punto de vista legal, el instrumento es «ineficaz».

¿Que es el decreto 511?

Protección Civil del estado diseñó una propuesta en el año 2013 que buscaba disminuir los índices de siniestros en el estado. Con apoyo de la Gobernación, presidida en aquel entonces por José Gregorio Vielma Mora, y de los organismo de seguridad, el 16 de octubre de ese año se promulgó el decreto 511.

El mandato sigue dos líneas específicas, según lo estableció el antiguo director de Protección Civil regional y partícipe del decreto, Yesnardo Canal.

Anuncio

“La primera consistía en resguardar la vida del Tachirense que transita en vehículo de dos ruedas tipo moto. La segunda es velar por la seguridad del ciudadano que hace vida por todas las principales vías, calles, carreras y avenidas del estado”, explicó.

También te puede interesar: EpiVacCorona: la otra vacuna rusa que recibirá Venezuela próximamente

En ese sentido, la medida contemplaba cambios en el despliegue de los motorizados, los cuales debían cumplir una serie de nuevas normativas. Una de ellas constaba la prohibición del tránsito de lunes a jueves desde las 10:00 pm hasta las 05:00 am y de Viernes a Domingo, incluyendo días feriados, de 9:00 pm a 5:00 am.

No obstante, para el sector comercial que laboraba en horario nocturno, emitieron el “carnet de circulación nocturno”. Esta modalidad se creó para no entorpecer el desarrollo de los mismos en las noches.

- Anuncio -

Otro apartado del decreto prohibía de manera taxativa el transporte en motocicletas a dos personas del mismo sexo. Dicha cautelar buscaba, en conjunto con el decreto en sí, reducir los robos, hurtos y secuestros en la jurisdicción andina.

Descontento del sector automotor

A lo largo de los últimos años, la Gobernación registró numerosas denuncias por parte de conductores y motorizados. Este gremio afirmó que las autoridades policiales abusaban en repetidas ocasiones sobre el control de la movilidad y el tránsito.

Algunos reseñaron que la extorsión sobre este grupo era constante y estaban cansados de vivir esa situación. En ese sentido elevaron las quejas al Ejecutivo regional, quien les solucionó el panorama.

«La derogación del decreto 511 obedece a una solicitud reiterativa de la población tachirense, clubes y organizaciones de motorizados cansada de los abusos sin freno por parte de las autoridades policiales», explicó Pernía.

Derogación

Bajo el decreto Nº 49, el Ejecutivo regional dejó sin efecto el 511 impuesto 8 años atrás.

«En virtud de la emergencia generada por el Covid-19, la normativa y estatutos establecidos en el decreto 511 quedaron prácticamente sin efecto. Desde el punto legal este instrumento legal es ineficaz y su aplicación por parte de los organismos competentes cambio por la situación del coronavirus», aseguró el secretario general.

Ante la nueva acción, el secretario exhortó a la población y conductores de motos cumplir con los lineamientos y reglamentos legales que ampara la Ley de Tránsito.

¿Funcionó el 511?

Tras la puesta en práctica del edicto en apenas el primer ensayo, se registró una reducción del 98% de los siniestros en todo el Táchira, precisó Canal. Del mismo modo, agregó basado en las estadísticas de los organismos de seguridad del momento, que la delincuencia se contrajo en un 75%.

Sin embargo, la situación se salió de las manos cuando los motorizados dieron a conocer las irregularidades que se cometían en el estado.

Finalmente Pernía hizo un llamado a las autoridades policiales para que se apeguen al decreto de pandemia; orden que se vincula con el cumplimiento de horarios permitidos para el tránsito de personas y movilidad de vehículos y motos.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.co/g8JnSgNFfV y dale click a +Unirme. 

Compartir
Anuncio

Valorar Noticia

Kevin Ibarra
Kevin Ibarrahttp://Táchira%20Noticias
Comunicador Social de la ULA

Ultima Hora