La iniciativa Sembramos Todos, dedicada a la protección y reforestación del Parque Nacional Henri Pittier, ha levantado una voz de alarma ante la tala de árboles en la calle Soublette de Maracay, presuntamente realizada por Corpoelec Aragua.
Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!Según la denuncia, docenas de árboles han sido destruidos sin consideración alguna. A pesar de que los responsables de mantenimiento de Corpoelec Aragua argumentan que estas acciones son podas necesarias, Sembramos Todos afirma que reducir los árboles a su mínima expresión constituye una forma de tala o desmoche, ambas altamente perjudiciales para el medio ambiente.
La organización señala además que Corpoelec Aragua carece de manuales especializados o cursos de formación para el personal encargado de estas operaciones, y que no existe una normativa clara que regule los trabajos de mantenimiento en las líneas de 13.800V.
Entre las especies vegetales afectadas se encuentran Apamate, Yacure, Caoba, Granada, Bismarckia, Ponsigué, Mamón y Caro Caro, todas ellas árboles sanos y en buen estado que fueron destruidos sin justificación, según Sembramos Todos.
Estas acciones parecen contradecir la legislación ambiental vigente, así como los esfuerzos colectivos para mitigar el cambio climático, sin que hasta el momento las autoridades ambientales, municipales o estatales hayan emitido un pronunciamiento al respecto.
A pesar de los esfuerzos del Ministerio para el Ecosocialismo en Aragua y la Compañía Nacional de Reforestación por promover iniciativas como el «Plantatón» en el Pittier, las acciones de Corpoelec Aragua parecen contrarrestar estos esfuerzos de arborización ciudadana y pública. Por ello, Sembramos Todos exige explicaciones claras a los funcionarios responsables.
La organización considera imperativo que se inicie una investigación exhaustiva para determinar responsabilidades y aplicar las sanciones correspondientes, recordando que las leyes ambientales vigentes establecen la obligación de plantar 8 árboles por cada uno que se tale.