InicioNoticiasLa NaciónDenuncian distribución de medicinas importadas sin registro sanitario nacional

Denuncian distribución de medicinas importadas sin registro sanitario nacional

Anuncio

El presidente del Colegio de Farmacéuticos del Táchira, Sergio Delgado, aseguró que el gobierno nacional importa medicinas desde China, Irán e India y no aplica los controles de calidad respectivos para entregar un registro sanitario nacional. Asimismo agregó que dichos fármacos se distribuyen con los registros de sus países emisores.

Distribuyen medicinas sin registro sanitario nacional

Delgado destacó que se desconoce la calidad de los medicamentos extranjeros que se comercializan en el país. En el caso de que un producto sea falso o tenga un control de calidad bajo, el riesgo lo corre la ciudadanía, precisó.

Por su parte, la Cámara de la Industria Farmacéutica (Cifar) y de Fundafarmacia aseguró que la tendencia de importar medicamentos incrementó un 40% en Venezuela; mientras que el restante corresponde a la producción nacional.

También te puede interesar: Iglesias de Alemania desafían al Vaticano y bendicen parejas homosexuales

Anuncio

“La tendencia va dirigida a que crezca más la importación que la producción nacional. Esto se debe a que es mucho más rentable importar los productos terminados que fabricarlos acá en Venezuela”, expresó el presidente de ambas organizaciones, Tito López.

Actualmente, dijo, no se fabrican los componentes activos de los productos farmacéuticos, añadió: entre 93% y 96% de las materias primas para los fármacos son importadas.

El Gobierno no se ha dado a la tarea de ver la calidad del producto; sería bueno que el Instituto de Higiene Rafael Rangel evaluara esos fármacos importados”, sumó Delgado ante la situación.

Zonas menos comerciales de San Cristóbal sin farmacias

El representante del Colegio de Farmacéuticos tachirense afirmó que, debido a la situación sanitaria actual, se abrieron numerosas farmacias en la capital del estado. Sin embargo, resaltó su preocupación ante la escasez de las mismas en las zonas menos comerciales de la ciudad.

- Anuncio -

“Muchos comerciantes han visto como una solución abrir farmacias, pero lo hacen solo en sitios comerciales. No buscan una barriada o una zona alejada, sino lugares centrales, tal es el caso del casco de la ciudad de San Cristóbal”, añadió.

En ese sentido, mencionó los casos del barrio 23 de Enero y la urbanización San Sebastián, donde carecen de estos locales farmacéuticos.

Por consiguiente, exhortó al Ministerio de Salud y la Contraloría Sanitaria sugerir la apertura de farmacias en los barrios y zonas aledañas.

Farmacias comunitarias

Por su parte, el diputado Freddy Bernal anunció la semana pasada que en el Táchira se abrirán farmacias comunitarias con el objetivo de ofrecer medicamentos para enfermedades crónicas a precios accesibles. La apertura, agregó, comenzará en los próximos días en los municipios San Cristóbal, Cárdenas y San Judas Tadeo.

De acuerdo al funcionario, tienen pensado inaugurar estos locales de abastecimiento farmacéutico en los diversos municipios, por lo tanto, aclaró que abrirán uno por semana.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.co/g8JnSgNFfV y dale click a +Unirme.

Anuncio

Valorar Noticia

Kevin Ibarrahttp://Táchira%20Noticias
Comunicador Social de la ULA

Ultima Hora