InicioPolíticaDenuncian 187 víctimas de ejecución extrajudicial en protestas venezolanas desde el 2014

Denuncian 187 víctimas de ejecución extrajudicial en protestas venezolanas desde el 2014

Anuncio

La ONG Justicia, Encuentro y Perdón denunció este viernes que 187 personas han sido víctimas en Venezuela de ejecuciones extrajudiciales durante «el ejercicio del derecho a la manifestación». Dicha cifra corresponde al 56,3% de todas las personas asesinadas en dichas circunstancias.

187 víctimas por ejecuciónes extrajudiciales en protestas

La estadística reseñada por la organización data desde 2014 hasta noviembre del año en curso, es decir, casi 7 años de investigación datada. Asimismo asegura que el 2017 fue el peor año que se registró con respecto al contexto en cuestión. Un total de 103 personas fueron ejecutadas de manera extrajudicial ese año.

Seguidamente, la ONG detalló las cifras de los demás años de acuerdo a los números de sus víctimas:

  • 2017: 103 ejecuciones
  • 2019: 54 ejecuciones
  • 2020: 5 ejecuciones
  • 2018: 5 ejecuciones
  • 2015: 4 ejecuciones
  • 2016: 1 ejecución
  • 2020: 1 ejecución

También te puede interesar: ¡DE MIEDO! Así cerró el dólar negro el viernes negro

Anuncio

El resto de víctimas documentadas son 129 personas que fallecieron “en el contexto de manifestación”. Allí incluyen “personas fallecidas en medio de manifestaciones que aun cuando no participaban en las mismas, perdieron su vida de forma violenta”.

Desde ese aspecto, Justicia, Encuentro y Perdón señaló que el 2017 se registraron 59 casos; en 2014 hubo 26 fallecidos; en 2019 se documentaron 25; en 2018 reportaron 13 muertos, cuatro en 2015, uno en 2016 y otro en 2020.

“Patrón de ataque y persecución”

Por otro lado, la organización destacó que las autoridades poseen un «patrón de ataque y persecución», donde usan con «desproporción» la fuerza.

«Se puede constatar cómo el gobierno de Maduro creó toda una política estatal para atacar a la población que disiente de sus erráticas políticas públicas. Así, eleva sus voces en exigibilidad de sus derechos civiles y políticos y los denominados Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales», expresó la ONG.

- Anuncio -

Para demostrar su punto, recordaron el caso de Óscar Pérez, un expolicía que encabezó una pequeña rebelión en 2018. Resaltaron las «muertes de presos políticos en custodia del Estado»como el político Fernando Albán y el militar Rafael Acosta Arévalo.

Este patrón esta protegido por un «andamiaje legal e inconstitucional», asegura Justicia, Encuentro y Perdón. Los años 2014 y 2017 fueron los períodos con mayores cifras de víctimas bajo esta persecusión.

En 2017 se produjo “la mayor cantidad de víctimas hasta la actualidad»; con un total de 163 víctimas . Esto representa el 49,09% del total de víctimas de estos últimos seis años, apuntó la ONG.

Además, precisaron que las “fuerzas letales” de Nicolás Maduro “acabaron con la vida de cientos de personas en los últimos seis años; específicamente un total de 300 lo que supone 90,3% de las víctimas” en ese periodo.

Asesinatos por arma de fuego

“Entre las causas de las muertes, se obtuvo como hallazgo que 256 (77,1%) fueron asesinadas por arma de fuego, mientras que las áreas del cuerpo más afectadas de las víctimas fueron la cabeza con 90 casos que se traducen (27,3%) y el tronco con 105 casos (31,6%).

Finalmente enfatizan que han documentado, “de forma exhaustiva, 73 casos de ejecuciones extrajudiciales en manifestantes, recabando testimonios, registro audiovisual, documentos y diferentes medios de prueba que han permitido su presentación ante instancias internacionales, en búsqueda de verdad, justicia y reparación a las víctimas”.

“Todas estas muertes tienen como elemento en común el patrón de represión, descrito en líneas anteriores, pero ante dicho modelo se impone otro: la impunidad”, concluyen.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.co/g8JnSgNFfV y dale click a +Unirme.

Información de EFE

Compartir
Anuncio

Valorar Noticia

Kevin Ibarra
Kevin Ibarrahttp://Táchira%20Noticias
Comunicador Social de la ULA

Ultima Hora