InicioDestacadosDelegaciones del diálogo venezolano viajarán a Noruega a partir del #21Jun

Delegaciones del diálogo venezolano viajarán a Noruega a partir del #21Jun

Anuncio

Las delegaciones del Gobierno nacional y la plataforma unitaria opositora viajarán a Noruega, entre el 21 y 22 de junio, para participar en el Foro de Oslo, según confirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país en un comunicado.

Este es el primer encuentro formal al que asisten ambas delegaciones tras el congelamiento de las negociaciones en México en octubre de 2021, luego del reclamo de la administración de Nicolás Maduro a Estados Unidos por la liberación del empresario colombiano Alex Saab, a quien identifican como su diplomático.

Noruega funge como mediador en el conflicto venezolano desde 2020, primero en su propio país, luego en República Dominicana y ahora en México, que acoge las conversaciones desde 2021.

La canciller noruega Anniken Huitfeldt será la anfitriona del Foro de Oslo, en el que participan unos 100 mediadores de conflictos, tomadores de decisiones de alto nivel, expertos y actores de procesos de paz de todo el mundo.

Anuncio

“La situación geopolítica ha cambiado drásticamente en los últimos años. El mundo no ha estado tan polarizado desde la Guerra Fría. El Foro de Oslo de este año se centrará en cómo crear oportunidades para promover soluciones pacíficas en un mundo polarizado”, dijo Huitfeldt.

Los temas de discusión en el Foro de Oslo de este año incluirán desarrollos en el Medio Oriente, Ucrania, Afganistán, Yemen, Venezuela y Etiopía, así como otras áreas de conflicto.

Las conversaciones para retomar la negociación en México entre el gobierno y la oposición venezolana se anunciaron oficialmente el pasado 17 de mayo, con los anuncios del diputado Jorge Rodríguez y el exalcalde Gerardo Blyde en redes sociales.

Según reportó The Associated Press, retomar la agenda de diálogo incluye la evaluación y levantamiento de ciertas licencias de Estados Unidos, la sanciones contra funcionarios clave y la liberación de Alex Saab, entre otros temas.

- Anuncio -

Tras una carta donde el Gobierno de EEUU aprueba el envío de petróleo venezolano a Europa a través de las empresas Eni y Repsol, Nicolás Maduro aseveró que se tratan de pasos «leves» pero «significativos».

La administración Biden también aprobó el 17 de junio, el levantamiento de sanciones contra Carlos Erik Malpica Flores, sobrino de la primera dama venezolana, Cilia Flores, y extesorero de la Nación. Fue señalado por presunta vinculación con operaciones de lavado de dinero y sancionado por EEUU en 2017.

Mientras, la Plataforma Unitaria ha reiterado su disposición a construir de “manera urgente” un gran acuerdo político que permita lograr la recuperación del país a través de reinstitucionalización democrática, al tiempo que insisten en la realización de elecciones libres, justas y transparentes; así como la restitución de los derechos fundamentales.

 

Vía TalCual

Compartir
Anuncio

Valorar Noticia

Kevin Ibarra
Kevin Ibarrahttp://Táchira%20Noticias
Comunicador Social de la ULA

Ultima Hora