InicioNoticiasLa NaciónDelcy Rodríguez denuncia amenazas por ejercicios militares entre EEUU y Guyana

Delcy Rodríguez denuncia amenazas por ejercicios militares entre EEUU y Guyana

Anuncio

La vicepresidenta de la República Bolivariana de Venezuela informó durante una rueda de prensa que hay un buque de Estados Unidos en las costas de Guyana

Delcy Rodríguez, vicepresidenta de la República Bolivariana de Venezuela, advirtió este lunes que se están realizando ejercicios militares de Estados Unidos en la República Cooperativa de Guyana, y expresó la preocupación del Gobierno Nacional por considerar que se trata de una provocación y representa una amenaza a la soberanía y a la integridad territorial de Venezuela.

“Estamos muy atentos de estos ejercicios militares que no sean realizados en agua de Venezuela”, puntualizó durante una rueda de prensa a los medios de comunicación desde Miraflores.

Asimismo, informó qué un buque militar estadounidense se encuentra en las costas del territorio de Guyana.

Anuncio

Rodríguez recordó que en oportunidades pasadas, Estados Unidos ha apoyado a Guyana en este territorio disputado y reiteró que Venezuela no reconoce la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia debido a que esto “niega la naturaleza misma del acuerdo de Ginebra”.

“Guyana nunca tuvo disposición a negociar. Actuaba de mala fe. Guyana no ha estado apegada a buscar mecanismos de negociación”, expresó.

Aseguró que “Venezuela nunca ha dado su consentimiento para vulnerar el acuerdo de Ginebra”, a diferencia de la posición de Guyana que “ha sido unilateral y de manera excesiva”.

“La jurisdicción del Esequibo es de la soberanía de Venezuela. Participan en las acciones de exploración de la Exxon Mobil en este territorio. Guyana ha vulnerado la controversia territorial”, agregó.

- Anuncio -

Enfatizó en que Venezuela denuncia la disponibilidad unilateral sobre el territorio controvertido. “Dinero de la Exxon Mobil ha sido enviado a Guyana para cubrir gastos legales ante la CIJ sobre la disputa territorial”, informó la vicepresidenta Ejecutiva.

Por su parte, Vladimir Padrino López, el ministro del Poder Popular para la Defensa, dijo que esto representa una amenaza y una provocación por lo que se ordenó “un patrullaje constante, marítimo y terrestre de las fronteras”, destacando la “fachada atlántica, que no vamos a renunciar jamás a ella”.

“Los venezolanos pueden tener la seguridad de que la FANB va a velar por cada centímetro de nuestro país”, señaló.

Padrino añadió que hay ordenes para mantenerse prevenidos de posibles ataques y reiteró que “esto representa una amenaza para toda la región. Hoy es Venezuela, mañana puede ser otro país”.

También te puede interesar:Crece el rechazo de los alumnos musulmanes a la educación laica en Francia

Anuncio

Valorar Noticia

Ultima Hora