InicioPolítica¿De qué trata la "paridad" que aprobó el CNE para las megaelecciones?

¿De qué trata la «paridad» que aprobó el CNE para las megaelecciones?

Anuncio

Este jueves, el Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó la «paridad» de género en las postulaciones a cargos adjuntos en las próximas elecciones del 21 de noviembre. Dicho reglamento obliga a los partidos políticos presentar el mismo porcentaje de mujeres que de hombres como candidatos.

CNE aprueba «paridad» para postulados en las elecciones

Dicha normativa solo regirá para la elección de representantes en Consejos Legislativos regionales. Exceptuando a los candidatos para gobernación y alcaldías, aunque estarían adjuntos a los mismos.

«Para las postulaciones, cada organización política tendrá que presentar 50% de mujeres y 50% de hombres», explicó a presidenta de la Junta Nacional Electoral, Tania D’Amelio.

También te puede interesar: Inflación venezolana motivó la disminución de cajeros automáticos en 23%

Anuncio

El reglamento «paritario y alterno» también incluirá en la sustitución de candidatos. Dicha medida tendría la intención de evitar la disparidad de género luego de unos posibles cambios.

La rectora aseguró que en sufragios pasados se reportaron situaciones donde «las mujeres desaparecían de los listados» por sustituciones.

Excepciones

Por otro lado, D’Amelio señaló que la regla, aprobada por consenso, tendría flexibilidad ante algunos casos. En ese sentido, mencionó que en los escenarios donde los partidos no puedan establecer el 50-50 de sus candidatos de diferente género, el máximo de disparidad permitido es 60% y 40%

Finalmente, la rectora aclaró que la reciente medida tiene la intención de consolidar el espacio político a las mujeres.

- Anuncio -

«No podemos permitir, por ningún motivo, que la herencia de nuestro país sea diferente a lo que hemos soñado. La participación política va más allá de la paridad; nosotras, como mujeres, tenemos el compromiso de garantizar la paz y el reencuentro en nuestro país», resaltó D’Amelio.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.co/g8JnSgNFfV y dale click a +Unirme.

Compartir
Anuncio

Valorar Noticia

Kevin Ibarra
Kevin Ibarrahttp://Táchira%20Noticias
Comunicador Social de la ULA

Ultima Hora