InicioNoticiasRegionalCuarentena motivó el incremento de divorcios y separaciones

Cuarentena motivó el incremento de divorcios y separaciones

Anuncio

La paralización de muchos sectores productivos debido a la cuarentena generó un déficit de ingresos en las familia, lo que motivó un aumento en el índice de separaciones y divorcios. Así lo afirmó Ana Lucía León, consejera principal del Consejo de Protección del Niño Niña y Adolescente del municipio Fernández Feo, estado Táchira.

Confinamiento suma divorcios y separaciones

En ese orden, destacó que en julio se registraron 54 divorcios en la jurisdicción, cifra que supera en gran medida los 17 casos de junio. Además, estableció que la situación económica durante la pandemia es factor principal en la ruptura de las relaciones.

«Este incremento, según hemos estudiado, se debe a que el padre de la familia, debido a la cuarentena, no tiene un trabajo estable. Por lo tanto, no puede adquirir todo lo indispensable para su familia y ahí comienza a generarse el malestar, que deviene en la separación», expresó León.

Sin embargo, la funcionaria destacó que su labor en dichos casos es velar por la seguridad social de los niños dentro del grupo familiar.

Anuncio

«Nuestro trabajo estriba en que los niños y adolescentes no sean tan afectados al separarse sus padres. Además de apoyarlos desde el punto de vista psicológico, velamos para que sus derechos legales sean respetados y cumplidos», detalló.

De tal manera, mencionó tres pilares fundamentales que deben cumplirse bajo la Ley Orgánica de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes:

  • Art. 18: Derecho a ser Inscrito en el Registro.
  • Art. 27: Derecho a mantener, de forma regular y permanente, relaciones personales y contacto directo con su padre y madre.
  • Art. 32-A: Derecho al buen trato.

Procedimiento en casos de ruptura

Por su parte, la psicóloga adscrita a la Asociación Nacional de Consejeros de Protección, Jéssica Fuentes, indicó que la primera intención que se tiene cuando se tratan casos de separación, es la conciliación.

En ese sentido, el equipo del CPNNA en Fernández Feo realiza 3 audiencias con los padres para disminuir el impacto de la separación en los menores.

- Anuncio -

“Además de las audiencias, de ser necesario, se visitan los hogares para conocer la manera como viven los niños y adolescentes. Se sostienen entrevistas con ellos cuando son mayores de 7 años y, de ser preciso, reciben orientaciones y terapias por el equipo de la Asonacop», añadió León.

Finalmente, pidió a los cabeza de familia buscar ayuda en tiempos de crisis. «Cuando tengan problemas de pareja, busquen ayuda profesional, háganlo pensando en sus hijos. Si no hay remedio, lo importante es que la separación se efectúe en buenos términos y los derechos de sus hijos no sean vulnerados», concluyó la consejera.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link  https://t.co/g8JnSgNFfV y dale click a +Unirme.

También te puede interesar: Conoce los «Piratas de Carretera» que incumplen el decreto de cuarentena

Anuncio

Valorar Noticia

Kevin Ibarrahttp://Táchira%20Noticias
Comunicador Social de la ULA

Ultima Hora