InicioDestacadosCuarentena incrementa violencia doméstica en Táchira

Cuarentena incrementa violencia doméstica en Táchira

Anuncio

Luego del avance del coronavirus y el reforzamiento de medidas preventivas, se han reportado un aumento en las denuncias por violencia en el hogar debido . Según el Instituto Tachirense de la Mujer (Intamujer), la cuarentena incrementa la violencia doméstica y aseguró que recibieron más de 40 denuncias en los últimos 6 días.

Del mismo modo, la escasez de ingresos económicos prolifera los problemas domésticos, en conjunto con el aislamiento preventivo.

Cuarentena incrementa violencia doméstica

La presidenta de Intamujer, Beatriz Mora, indicó que desde el pasado viernes 03 de abril se abrieron los canales para realizar denuncias al respecto. Asimismo, señaló que apenas las líneas telefónicas y las redes sociales se difundieron, las alertan empezaron a llegar.

«Ya cuando pasamos las tres semanas de aislamiento social y comienzan a acabarse las reservas de alimentos y dinero, recrudecen los problemas en los hogares», acotó Mora.

Anuncio

Según los registros de la institución, el total de reportes apuntados alcanzó, hasta el 8 de abril, 19 denuncias vía llamada telefónica; 5 por mensajes de texto y 12 a través de las redes sociales, para un total de 36 que llevaban hasta el miércoles santo.

En el mismo orden, la mañana de este jueves santo se recibieron 3 llamadas telefónicas y 5 mensajes de texto. Estos llamados generalmente son peticiones de ayuda porque la violencia se torna protagonista del hogar.

De los mencionados, dos han sido graves agresiones físicas y se han pasado directamente al Cicpc.

Violencia de género e infantil

En otro orden, la directora de Intamujer reseñó que los casos abarcan todo tipo de casos. Sin embargo, enfatizó con preocupación que la mayoría de los sucesos califican dentro del la violencia de género y maltrato infantil.

- Anuncio -

«No es solo contra las mujeres, también hay muchos niños maltratados, con agresiones físicas, verbales y psicológicas por parte de esposos, padres, hermanos, tíos, cuñados o primos. Todo debido a que varias personas comparten una misma vivienda, en muchos casos con espacio muy reducido y con condiciones muy difíciles, donde la comida no alcanza para todos», agregó Mora.

Seguidamente, detalló los tipos de violencia que han registrado dentro de las denuncias que han recibido estos últimos 6 días:

  • Maltratos a mujeres embarazadas
  • Mujeres adultas mayores por parte de sus hijos que están alterados y ansiosos por el confinamiento
  • Hombres que maltratan a sus hermanas
  • Mujeres discapacitadas que son más vulnerables y no reciben la atención adecuada dentro de la vivienda.
  • Casos donde vecinos nos han reportado que escuchan cómo les dan unas terribles palizas a niños de muy corta edad.

Afirmó la vocera que se están encargando de todos los casos.

Por otro lado, Intamujer dispone de una Defensoría del niño, niña y adolescente y también ofrecen atención a denuncias que involucren a infantes. Mora aclaró que mantienen comunicación directa con los Consejos de Protección y estos a su vez con los organismos de seguridad, para preservar la integridad de los menores.

Por último, recordó el reporte de un femicidio que se dio el pasado 2 de abril en Colón, municipio Ayacucho. El suceso se convirtió en el tercer caso de asesinato por razones de género en lo que va de 2020 en el Táchira y el primero en medio de la cuarentena. La presidenta de Intamujer añadió que la víctima, Nelmary Rico, la asesinó su ex pareja.

Los canales dispuestos para denunciar son en Instagram: @intamujer , en Facebook: @intamujeroficial y el número telefónico: 0414-7044323.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link  https://t.co/g8JnSgNFfV y dale click a +Unirme.

Información de Diario la Nación y el Fogón Informativo

También te puede interesar: (VIDEO) Mira lo que hicieron por las cajas CLAP en este barrio

Compartir
Anuncio

Valorar Noticia

Kevin Ibarra
Kevin Ibarrahttp://Táchira%20Noticias
Comunicador Social de la ULA

Ultima Hora