InicioDestacadosCrisis económica promueve violencia sobre niños y niñas

Crisis económica promueve violencia sobre niños y niñas

Anuncio

De acuerdo a la presidenta del Instituto Tachirense de la Mujer (Intamujer), Beatriz Mora, se registró un incremento de violencia sobre menores de edad en la región, a su vez, resaltó que una de las causantes es la crisis económica que transita el país donde la hiperinflación marca va para su cuarto año consecutivo.

Aumenta la violencia sobre menores por crisis económica

La subida en los casos violentos sobre niños, niñas y adolescentes se reportó desde enero hasta lo que va del año. En ese orden, aclaró que muchas de las víctimas conviven en familias numerosas conformadas por abuelos, tíos y hasta vecinos, ante la migración de venezolanos al exterior en huida a las precarias condiciones del territorio.

“Es lamentable que en muchos hogares venezolanos no se pueda cumplir ni siquiera con las tres comidas al día. Lo que genera angustia y resentimiento en los padres, parientes o terceras persona que tienen bajo su responsabilidad el cuidado del niño; quienes castigan severamente a los menores por el hecho de querer seguir comiendo y no tener como llenar esa necesidad”, explicó Mora.

Crisis migratoria

Por otro lado, la representante señaló que otro de los factores que hace aumentar los niveles de violencia a menores es la crisis migratoria. Recordó que el Táchira es un estado puente que conecta con Colombia y el resto de latinoamérica; escenario que obliga a miles a cruzar el estado, a veces, en condiciones deplorables.

Anuncio

También te puede interesar: Saime pone en la mira a los gestores de trámites

“Muchos se encuentran en hacinamiento, en hogares que no tienen agua y en otros sitios, donde lamentablemente, siguen siendo los niños, niñas y adolescentes no solo del Táchira sino de otras entidades los más vulnerados”, puntualizó.

Rechazo rotundo a la violencia

Ante la situación que afecta principalmente a los infantes, la presidenta de Intamujer rechazó en gran medida todo tipo de acciones violentas.

“La violencia debe ser repudiada venga de donde venga y hacia quien venga. No estamos de acuerdo con que los seres más vulnerables, en este caso los niños, sean maltratados y son varios factores los que amenazan la seguridad de los infantes”, manifestó.

- Anuncio -

También te puede interesar: ¿Wifi problemático? Aquí unos trucos para mejorar tu conexión a internet 

Por consiguiente, instó a los padres y representantes recordar las normas mínimas de protección a la infancia.

“No se pueden tener niños con violencia física, sexual, psicológica ni tampoco a cargo de personas armadas. Así como que no cuenten con lugares aptos para vivir, sin las debidas medidas de seguridad e higiene que les garanticen el derecho a la salud y alimentación”, indicó.

Finalmente, Mora recordó que la organización recibirña cualquier denuncia por maltratos o abusos a la población infantil. Además, afirmó que dejarán a disposición los servicios psicológicos para ayudar a los niños en ese “duelo emocional”, tras sufrir abusos.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.co/g8JnSgNFfV y da le click a +Unirme.

Anuncio

Valorar Noticia

Kevin Ibarrahttp://Táchira%20Noticias
Comunicador Social de la ULA

Ultima Hora