InicioNoticiasLa NaciónCRIMEN ORGANIZADO: al menos 15 grupos paramilitares "dominan" Venezuela

CRIMEN ORGANIZADO: al menos 15 grupos paramilitares «dominan» Venezuela

Anuncio

La ONG Transparencia Venezuela publicó un informe donde establece que existen 9 bloques delictivos del crimen organizado «dominan» el territorio nacional. Asimismo, destacó que estos grupos utilizan el país como un puente para el narcotráfico internacional, tanto por aire como por mar.

Crimen organizado en Venezuela engloba 9 bloques delictivos

El documento de la organización se tituló «Crimen organizado y corrupción: un problema de Estado«.

A su vez, determina que se registraron mínimo 15 grupos paramililitaros o parapoliciales que despliegan sus acciones en el país dentro de los 9 bloques.

  • Las megabandas criminales.
  • Los seudosindicatos de la construcción, petroleros y mineros.
  • Los colectivos armados y violentos.
  • Los pranes y sus organizaciones carcelarias.
  • Las Fuerzas Bolivarianas de Liberación o Boliches.
  • El Holding de la corrupción.
  • Los traficantes de drogas.
  • Los grupos paramilitares originarios de Colombia
  • Las denominadas Bacrim.

De acuerdo al informe, los delitos son dirigidos por cabecillas en las cárceles tomadas por pandillas internas. Los investigadores afirmaron que estas desplazaron al Estado.

Anuncio

La muestra de estudio se refleja en los estados Aragua, Delta Amacuro, Falcón, Nueva Esparta, y Sucre; también se actualizó la data de los estados Apure, Barinas, Bolívar Táchira y Zulia, las cuales demostraron lo que ocurre entre el crimen organizado y la corrupción. En ese sentido, resaltaron que las instituciones gubernamentales débiles y el subsidio de los servicios públicos motivos el escenario delictivo.

Militares en puestos del gobierno

La publicación de transparencia Venezuela menciona la participación militar en la administración pública. Asimismo, indica el papel del mismo gremio armado en las acciones corruptas.

De tal forma, determinaron que la llegada y consolidación del chavismo promovió el establecimiento del sistema político «Estado cuartel». Este se refiere a una nación que se caracteriza con violencia institucionalizada; colonización de la administración pública por parte de los militares y la incorporación de integrantes de la FANB en la cúpula económica del país.

Finalmente, agregaron que el uso de la represión desmedida y sistemática por los grupos de poder es una realidad en Venezuela. Por consiguiente, registraron reiteradas violaciones a los derechos humanos de los venezolanos.

- Anuncio -

En ese aspecto, más de 800 civiles se procesaron judicialmente por tribunales militares entre el 2014 y 2019. No obstante, solo en los primeros 6 meses del 2017 se detectaron alrededor de 757 civiles quienes presuntamente fueron presentados a tribunales militares.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link  https://t.co/g8JnSgNFfV y dale click a +Unirme.

Informe de Transparencia Venezuela

También te puede interesar: HOSPITAL DE CAMPAÑA: Instalan módulo asistencial en Táchira para combatir el Covid-19

Compartir
Anuncio

Valorar Noticia

Kevin Ibarra
Kevin Ibarrahttp://Táchira%20Noticias
Comunicador Social de la ULA

Ultima Hora