InicioDestacadosCrecimiento mundial se ralentizará al 4 % este año, según la ONU

Crecimiento mundial se ralentizará al 4 % este año, según la ONU

Anuncio

La economía mundial crecerá un 4 % este año, según las previsiones publicadas este jueves por la ONU. La organización explicó que espera que la recuperación se ralentice por la variante ómicron de la covid-19.

Asimismo, destacaron que pueden influir los problemas en los mercados laborales y en la cadena de suministro más las presiones inflacionistas.

Las proyecciones de la organización, que están en línea con las presentadas por otras entidades como el Banco Mundial (BM), prevén para 2022 un crecimiento claramente por debajo del registrado el año pasado, cuando se alcanzó una cifra del 5,5 %.

De cara a 2023, la ONU espera que la recuperación siga perdiendo fuelle. También estiman que la economía global avance a un ritmo del 3,5 %.

Anuncio

Economía venezolana según Nicolás Maduro

El mandatario Nicolás Maduro afirmó el 26 de diciembre que 2021 ha sido el primer año de crecimiento económico para Venezuela desde que Estados Unidos empezó a imponerle sanciones. Sin embargo, aunque el país muestra mejoras en algunos sectores, así como una reducción de la inflación en los últimos meses y en el año, distintos reportes y análisis independientes matizan su origen y su alcance en el contexto de la crisis reciente.

“Este año 2021, es el primer año de crecimiento económico desde que empezó esta guerra económica, desde que empezaron las sanciones criminales del imperialismo norteamericano”, aseguró en entrevista con el medio libanés Al Muyadeen.

“Está creciendo la economía que produce alimentos, la economía que produce bienes, que produce servicios, la industria, el comercio y el mercado interno del país: la economía real”, añadió, sin ofrecer datos.

Hiperinflación, sanciones y PIB

El Banco Central de Venezuela (BCV) informó el pasado 12 de diciembre que la inflación había sido del 8,4% en noviembre, después del 6,8% de octubre y el 7,1% de septiembre. La tasa de inflación, que se mide con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) que el BCV elabora junto con el Instituto Nacional de Estadística (INE), habría sido, por tanto, de un dígito durante tres meses seguidos por primera vez desde 2016.

- Anuncio -

De acuerdo con el propio BCV y los organismos financieros internacionales, Venezuela había pasado a tener una de las inflaciones más altas del mundo en 2013 con un 56,2%, que junto con la crisis política posterior a la muerte del presidente Hugo Chávez desembocaron en una crisis de divisas y una mayor escasez de alimentos, entre otros productos básicos.

Ya en noviembre de 2017, Venezuela inició un periodo de hiperinflación del que podría salir si el diciembre actual confirma la tendencia reciente: sería el duodécimo mes consecutivo con incrementos de los precios por debajo del 50%, después del INPC del 77,5% en diciembre de 2020. Según datos del BCV que citan medios especializados, la inflación acumulada llegó al 631,1% en noviembre de este año, frente al 1.624,1% acumulado en el mismo mes el año anterior. Mientras, la interanual habría sido del 1.197,5%, confirmando una reducción constante desde el pico en marzo de este año.

 

Vía EFE

Compartir
Anuncio

Valorar Noticia

Kevin Ibarra
Kevin Ibarrahttp://Táchira%20Noticias
Comunicador Social de la ULA

Ultima Hora