Inicio Sucesos Crecida peligrosa: Aragua revivió una pesadilla de hace 33 años

Crecida peligrosa: Aragua revivió una pesadilla de hace 33 años

Anuncio

El aumento de lluvias generó una crecida peligrosa del río El Limón , ubicado en el estado Aragua, el pasado miércoles 9 de septiembre. Dicho escenario causó daños en alrededor de 80 y 100 viviendas de los municipios, según lo explicó el gobernador Rodolfo Marco Torres, quien agregó que no hubo fallecidos.

No obstante, esta situación representó para muchos revivir una pesadilla que sucedió hace 33 años, cuando se desató un deslave por las mismas causas.

Crecida peligrosa en Aragua dejó daños materiales

En el municipio Mario Briceño Iragorry, el alcalde Brullerby Suárez estableció un informe general de daños registrados. “Los daños alcanzaron a siete comunidades. Hasta el momento se pudo ingresar a cuatro sectores para cuantificar la problemática y proceder a realizar los censos”, detalló para Unión Radio.

Asimismo, la autoridad municipal informó que tiene confirmación de 250 familias y 15 viviendas perjudicadas.

Anuncio

También te puede interesar: Sujeto estranguló y quemó a una menor de edad por negarse a tener relaciones sexuales

Del mismo modo, residentes quienes lograron percibir la crecida del río y el desborde del mismo se refirieron al incidente.

“Cuando comenzamos a ver que el río se salió de su cauce temí por mi casa. Es un bien material que nos costó mucho construir y sería difícil recuperar en estos momentos con la situación del país. Afortunadamente el agua no llegó hasta donde vivo”, reseñó un habitante a El Nacional.

Tragedia antes, pesadilla ahora

En el año 1987, un 6 de septiembre sucedió un acto similar donde gracias a las fuertes y constantes precipitaciones el río El Limón creció y generó y deslave en los cerros del  Parque Nacional Henri Pittier, Maracay.

- Anuncio -

Por consiguiente, las consecuencias climáticas del pasado miércoles hizo a integrantes de comunidades aledañas revivir un trágico momento.

“Yo estuve durante la tragedia anterior y cuando vuelves a ver el poder que tiene la naturaleza, es imposible no tener miedo de pasar de nuevo por lo mismo. Hasta el olor del agua crecida me trasladó a esa época. Pasamos una noche de mucho temor”, expresó un residente antiguo de la zona.

Con relación a las características de la crecida, Marco Torres sumó que en esta ocasión se detectó un 60% por encima del promedio historio, el cual tuvo récord de 302 litros por metro cuadrado.

Además, Iragorry señaló que 30 vehículos en las cercanías de una gasolinera se vieron afectadas por el desbordamiento.

Sin embargo, otra habitante identificada comop Audrey Castro, reseñó que muchas personas perdieron sus hogares. “Estuvieron toda la noche retirando escombros”, indicó.

Levantarse del golpe

Las autoridades regionales autorizaron el despliegue de los organismos de seguridad, al igual que los cuerpos de auxilio social. Una de las labores desarrolladas, luego de haber pasado la crecida, fue despejar las vías para recuperar la movilidad interna en los municipios, informó el periodista Jeanfreddy Gutiérrez. No obstante, todavía existen sectores incomunicados

Por otro lado, al sur del municipio Mario Briceño Iragorry se depositaron sedimentos que arrastró el río en su paso. En consecuencia, comisiones de la GNB y la PNB, junto a Protección Civil y los Bomberos acudieron al lugar para socorrer a los presentes.

A su vez, Rolanda Lárez, quien tiene familiares que residen en el sector afectado explicó que las comunicaciones se mostró perjudicada debido a la ausencia de electricidad. En ese sentido, Corpoelec habilitó trabajos para reactivar el servicio, según lo aclaró en su cuenta de Twitter.

Finalmente, el gobernador determinó que los funcionarios de seguridad y de auxilio social hacen lo posible para restituir el paso y apoyar a las familias dañadas.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link  https://t.co/g8JnSgNFfV y dale click a +Unirme.  

Anuncio

Valorar Noticia

Kevin Ibarrahttp://Táchira%20Noticias
Comunicador Social de la ULA

Ultima Hora

Liga Futve 2020 toma mayor forma

La Liga Futve 2020 que iniciará el 14 de octubre, toma mayor forma luego que dieran a conocer el formato en el cual se...

Eugenio Suárez llegó a 14 jonrones en la campaña

El criollo Eugenio Suárez llegó a 14 jonrones en la campaña, tras sacar la pelota del cuadro en la noche de este lunes. Su accionar...

Zlatan le dio el triunfo al Milán

Zlatan Ibrahimovic le dio el triunfo al Milán, con un doblete en su estreno en la temporada 20-21 de la Serie A. El sueco fue...

Sospecha de dopaje golpea al Tour de Francia

Una sospecha de dopaje de un equipo, golpea al Tour de Francia que recién concluyó este domingo en la ciudad de París, capital del...

Djokovic se quedó con el título en Roma

El serbio Novak Djokovic se quedó con el título en Roma, tras derrotar en la final al argentino Diego Schwartzman por 7-5 y 6-3. El...