InicioDestacadosCovax enviará a Venezuela 2,5 millones de dosis de Sinopharm en noviembre

Covax enviará a Venezuela 2,5 millones de dosis de Sinopharm en noviembre

Anuncio

El mecanismo Covax espera enviar a Venezuela 2,5 millones de dosis de la vacuna del laboratorio chino Sinopharm hasta la tercera semana de noviembre, anunciaron este miércoles 3 de noviembre representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

«Venezuela está para recibir en noviembre, hasta la tercera semana probablemente, otras 2,5 millones de dosis de vacunas», dijo el subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa, durante la conferencia de prensa semanal de la organización. «Son vacunas de Sinopharm», agregó.

El subdirector explicó que cuando se recibe la lista de los países por cada ronda de asignación del mecanismo Covax, entran en contacto con el productor y el país para constatar que todos los requisitos están listos y así informar la fecha, cantidad de dosis y vuelos exactos para su llegada.

En el caso de Venezuela, el país está en negociaciones para que una gran cantidad de las dosis restantes, del total acordado con Covax, sean de Sinopharm.

Anuncio

«También está en negociaciones de 6,2 millones de dosis de vacunas de Sinopharm para Venezuela», indicó Barbosa.

Hasta inicios de noviembre, Venezuela ya había recibido 2,5 millones de dosis de Sinopharm y poco más de 693 mil dosis de Sinovac. En total, el país realizó los pagos necesarios para adquirir 12 millones de dosis a través de Covax.

De acuerdo con OPS, las entregas de Covax en la región se acelerarán en las próximas semanas.

Dosis de refuerzo y adicionales

El subdirector de la OPS también destacó las recomendaciones del Grupo de Expertos de Asesoramiento Estratégico en inmunizaciones de la OMS (Sage, en inglés) e instó a los países a priorizar a las personas de edad avanzada, a los trabajadores de primera línea y las personas con afecciones preexistentes para protegerlos y evitar sobrecargar los centros sanitarios con casos graves.

- Anuncio -

«Cuando la disponibilidad vacunal es baja, es mejor proteger a los más vulnerables en primer lugar. Aquellos en mayor riesgo, una vez protegidos, nos llevan al siguiente paso que es vacunar a un alto porcentaje de la población adulta. Solo después deben los países considerar vacunar a los grupos más jóvenes. No tenemos pruebas en este momento de que la vacunación en los alumnos deba ser un requisito previo para reabrir las escuelas», destacó.

Igualmente resaltó que la OPS recomienda una dosis adicional solo a dos grupos: personas que tienen un sistema inmunodeprimido (pacientes oncológicos, personas con VIH, personas que han tenido tratamiento con corticoides y pacientes de trasplantes) y aquellos mayores de 60 años que han recibido vacunas inactivadas (Sinopharm y Sinovac).

«Estas personas necesitan una dosis adicional para protegerse de enfermedad grave y también del riesgo de morir de COVID-19. Su vacunación no puede considerarse completa hasta que hayan recibido la tercera dosis«, dijo.

Expresó que todavía no hay suficientes pruebas para recomendar una dosis de refuerzo a otras poblaciones que están completamente vacunadas, en especial cuando la disponibilidad vacunal es limitada y muchos en la región aún no han recibido su primera vacuna.

Vacunación en niños y niñas

En cuanto a la vacunación en niños y niñas, el vocero explicó que cada país puede tomar sus propias decisiones a partir de la evaluación de los datos presentados por los productores.

La OMS, mientras, solo ha aprobado el uso de la vacuna de Pfizer/BioNTech para mayores de 12 años y no ha culminado la revisión de las vacunas para niños y niñas menores de 12 años, cuya autorización fue solicitada por Sinopharm y Sinovac a partir de los 3 años.

Sobre el estado general de la región, durante la última semana se notificaron más de 745 mil casos nuevos de COVID-19 y poco más de 18 mil muertes, mientras que, hasta la fecha, 1.200 millones de dosis de vacunas anticovid se han administrado en las Américas.

El porcentaje de población completamente vacunada en América Latina y el Caribe es de 46 %.

«Al menos 32 países han alcanzado la meta de la OMS del 40 % de cobertura vacunal y muchos más están camino a llegar y superarla a finales de este año. Este avance es alentador», dijo. Sin embargo, 19 países siguen por debajo de esa meta, especialmente países como Nicaragua, Haití y Guatemala, con coberturas inferiores a 20 %.

 

Vía Efecto Cocuyo

Compartir
Anuncio

Valorar Noticia

Kevin Ibarrahttp://Táchira%20Noticias
Comunicador Social de la ULA

Ultima Hora