InicioDestacadosCosta Rica solicitará visa a venezolanos

Costa Rica solicitará visa a venezolanos

Anuncio

Por disposición publicada este 17 de febrero, los ciudadanos venezolanos que viajen a Costa Rica deberán solicitar visa. La medida entrará en vigencia tres días después de su divulgación en el Diario Oficial La Gaceta, es decir, a partir del 21 de este mes.

De acuerdo a la resolución N° AJ-060-04-2019-JM del 29 de abril de 2019, para efectos de control migratorio se aceptaba el pasaporte y su correspondiente prórroga hasta con un día de vigencia.

No obstante, según información replicada en la cuenta de Twitter de la embajada de Costa Rica, las personas nacionales de Venezuela deberán tramitar visa consultada para ingresar a ese territorio nacional.

Dicha petición deberán hacerla en los consulados de Costa Rica debidamente acreditados en el exterior, según lineamientos que emitirá la Dirección General de Migración y en base a lo dispuesto en el Reglamento para el Otorgamiento de Visas de Ingreso a Costa Rica (Decreto Ejecutivo N° 36626-G).

Anuncio

Dice la norma que, únicamente, en casos de emergencia o fuerza mayor, se autoriza a los cónsules costarricenses para que emitan directamente la visa, sin necesidad de consulta a esta Dirección General.

En este supuesto, el cónsul deberá verificar bajo su responsabilidad, las razones que argumenta el solicitante.

Las autoridades de ese país acuerdan, además, que podrán se representadas ante la Unidad de Visas de la Dirección General, oficinas centrales en La Uruca en San José, las solicitudes de visa provisional para reunificación familiar a favor de padres adultos mayores, o hijos menores de edad o mayores con discapacidad debidamente comprobada y cónyuge de personas costarricenses o extranjeras residentes permanentes o temporales en Costa Rica con domicilio en el territorio nacional.

- Anuncio -

Restricciones

Ya México, medida que entró en vigencia el pasado 21 de enero, está solicitando este documento, argumentando que se han registrado flujos crecientes de visitantes que usan el territorio mexicano como lugar de «tránsito irregular» hacia otra nación, de acuerdo a un documento oficial.

El ranking global de pasaporte de la firma Henley & Partners puso este año al pasaporte venezolano en la posición 40, junto al de Tonga, en una lista que incluye 199 pasaportes.

El ranking, publicado por el portal La Voz de América está basado en datos exclusivos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (Iata) y evalúa los pasaportes dependiendo de a cuántos destinos, de 227 que incluye, les abre las puertas a los venezolanos sin visa.

Según este registro, los nacionales requieren visa para 98 destinos, de los cuales 13 están en las Américas y ocho en el Caribe.

 

Vía Efecto Cocuyo

Compartir
Anuncio

Valorar Noticia

Kevin Ibarra
Kevin Ibarrahttp://Táchira%20Noticias
Comunicador Social de la ULA

Ultima Hora