InicioNoticiasRegionalCorposalud planea movilizar personal sanitario al área de Covid-19 del Hospital Central

Corposalud planea movilizar personal sanitario al área de Covid-19 del Hospital Central

Anuncio

Debido a la escasez de personal de enfermería en el Hospital Central de San Cristóbal, el Consejo Directivo de Corposalud aprobó la resolución 842 esta semana. Dicha medida otorga el derecho al organismo de movilizar a los trabajadores de la salud en todo el Táchira al área de Covid-19 del hospital centinela.

«Estos cambios se deberían de estar dando este fin de semana para poder garantizar a los habitantes del Táchira una atención de calidad pese a la crisis», aseguró el presidente de Corposalud, Ildemaro Pacheco.

Resolución para movilizar personal sanitario al área de Covid-19 del HC

Seguidamente, mencionó que la resolución incluye a médicos, enfermeras, nutricionistas, bioanalistas, personal administrativo y obrero. Estableció que el objetivo del mismo es «fortalecer el equipo del Hospital Central».

Los cambios serán avisados por escrito, según agregó el funcionario, así como informó que la movilización estará a cargo de los directores de hospitales.

Anuncio

También te puede interesar: Maestros venezolanos exigen 600 dólares de salario

«Nosotros podemos requerir movilizar temporalmente y mientras dure el estado de alarma, al personal de otros centros de salud para el hospital. Para esto, los directores de hospitales y distritos tendrán que velar por el transporte y movilidad de estos trabajadores», detalló Pacheco.

Sin embargo, resaltó que esta situación se llevaría a cabo en un posible aumento de casos positivos a la pandemia en el Hospital centinela. «En el caso de que el número de pacientes continúe aumentando entonces se deben tomar medidas para garantizar la atención en esta área», expresó el representante.

Asimismo precisó conocer la preocupación de los trabajadores sanitarios. «Entendemos el miedo, entendemos que todos estamos preocupados y que los profesionales corren un riesgo importante».

- Anuncio -

Posteriormente indicó que se están tomando ciertas condiciones para el traslado, al igual que una capacitación al personal movilizado. «Todo trabajador que vaya a ser trasladado al área COVID-19 será capacitado adecuadamente en el manejo del paciente. También de las medidas de bioseguridad y se les va garantizar los insumos de protección de acuerdo al nivel de atención que vayan a asumir».

Escasez de personal

Por otro lado, la máxima autoridad de Corposalud mencionó que la escasez del personal de enfermería data desde hace 2 años, la cual motivó una vacante de 800 profesionales en el hospital.

En ese sentido, detalló que para prestar un servicio óptimo, se requieren de 33 trabajadores en el área de aislamiento por la pandemia, 3 en el triaje y 4 en cada zona de aislamiento por piso, para un total de 12.

«En este momento hay una carencia de 22 enfermeros por turno para cubrir el área COVID-19 del Hospital», sumó.

Con respecto a la resolución, Pacheco señaló que la directiva de Corposalud se mantiene apegada a la normativa legal con base al decreto nacional de alarma y excepción. De tal manera, la medida tomada permite hacer movimientos temporales de los profesionales en toda la red que administra la Corporación de Salud del Táchira.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link  https://t.co/g8JnSgNFfV y dale click a +Unirme. 

Compartir
Anuncio

Valorar Noticia

Kevin Ibarra
Kevin Ibarrahttp://Táchira%20Noticias
Comunicador Social de la ULA

Ultima Hora