El coronavirus une a los deportistas latinoamericanos quienes, en una sola voz, han formado una liga de la solidaridad para ayudar a paliar su impacto.
Todo cuenta en esta cruzada: desde dinero hasta torneos virtuales para recaudar fondos, donación de alimentos y equipos de protección.
En Bolivia, el futbolista del Aurora, Gabriel Ríos usa una bicicleta para recorrer barrios pobres de Santa Cruz y regalar pan recién horneado hecho por su abuela.
“Es el momento de salir a defender a los que tanto los alentaron”, manifestó el portero panameño, Jaime Penedo.
Lea también: Deporte se une a la lucha contra el coronavirus
En México los futbolistas aceptaron una rebaja de salario para ayudar a colegas en situaciones más vulnerables.
Equipos como Toluca, Cruz Azul, Tigres UANL, León y América destinaron recursos para apoyar a la población y a pequeños empresarios.
El 1 de mayo se rifó un guante firmado por las leyendas del boxeo Julio César Chávez y Jorge Arce y los recursos se destinaron a la lucha contra la COVID-19.
El portero del PSG, Keylor Navas, enfoca sus esfuerzos para ayudar a unas 450 familias costarricenses pobres y afectadas.
Bryan Ruiz y Celso Borges también apoyan a una campaña gubernamental, para que la gente done dinero y se compren víveres a familias en pobreza.
El delantero Rolando Blackburn, del The Strongest boliviano, por su parte, concentra sus ayudas a enfermeras y médicos.
El exbeisbolista y miembro del Salón de la Fama, Mariano Rivera, organiza el envío de víveres a los habitantes de Puerto Caimito, donde se crió.
A los 68 años, el expúgil Roberto ‘Manos de Piedra’ Durán promueve campañas para concienciar a la gente y ofreció un par de guantes para ser subastados.
“Recuerden que, para darle un K.O. al coronavirus, tenemos que pelearle a la distancia”, escribió el exmúltiple campeón.
Coronavirus une a los deportistas en América Latina
Figuras del deporte cubano se han unido en una campaña contra la propagación del virus con la consigna “La medalla más importante es la salud”.
A través de dos fundaciones Radamel Falcao García asumió el pago de 300 alquileres de vivienda y la distribución y donación de mil 800 bolsas de mercado.
Lea también: Deportistas han vencido al coronavirus
El referente de la selección ecuatoriana Antonio Valencia entregó recientemente 20 mil trajes biodegradables, 10 mil mascarillas y miles de guantes y protectores.
Ayudas similares también enviaron Jaime Ayoví desde Argentina, Jefferson Montero desde Inglaterra y Enner Valencia de México.
En Brasil, uno de los gestos colectivos vino de la selección de fútbol bajo la consigna ‘Seleçao Solidaria’.
El capitán Dani Alves, Neymar, el portero Alisson y otras estrellas del fútbol brasileño donaron camisetas autografiadas para subastas.
Estos son algunos ejemplos de como el coronavirus une a los deportistas latinoamericanos, para mitigar el contagio de la enfermedad.