El cónsul de Colombia en San Cristóbal, David Haddad Clavijo, expresó su preocupación por los reportes de malos tratos hacia venezolanos en Cúcuta, por parte de autoridades colombianas. En una reciente rueda de prensa, Haddad instó al alcalde de Cúcuta, Jorge Enrique Acevedo, a que los funcionarios de distintos organismos mejoren el trato hacia los venezolanos que cruzan la frontera y visitan la ciudad.
Haddad destacó la importancia de abordar este tema en el marco del Acuerdo de Hermanamiento que se espera firmar en septiembre de 2024 entre las autoridades municipales de Cúcuta y San Cristóbal. «He recibido quejas de que muchos venezolanos están siendo maltratados en su paso por Cúcuta, se les exige documentación de manera inapropiada», denunció el cónsul.
Asimismo, Haddad subrayó que así como él transmite a las autoridades correspondientes las quejas de colombianos maltratados en Venezuela, espera que se haga lo mismo en Colombia. «Es fundamental garantizar un trato justo y equitativo para ambos lados de la frontera», afirmó.
El cónsul también se refirió a los requisitos de tránsito para venezolanos en Norte de Santander, resaltando la necesidad de un enfoque más equilibrado. Mencionó que en Táchira, los colombianos pueden desplazarse por el estado con solo presentar su cédula y pagando un seguro accesible. Haddad sugirió que se adopten medidas similares en Colombia, para facilitar la movilidad de los venezolanos sin que deban asumir altos costos.
El diplomático concluyó destacando la relevancia económica de la región fronteriza entre Norte de Santander y Táchira, enfatizando la importancia de fortalecer la cooperación para el desarrollo de este polo económico.