InicioNoticiasEconomíaConsecomercio propone al Parlamento dolarizar el país y privatizar los servicios

Consecomercio propone al Parlamento dolarizar el país y privatizar los servicios

Anuncio

El pasado miércoles 24 de febrero se llevó a cabo una reunión entre diputados de la recién electa Asamblea Nacional y representantes del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), donde se elevaron una serie de propuestas, entre las que resaltaron privatizar los servicios y dolarizar de manera formal la economía nacional.

Consecomercio propone privatizar los servicios

El presidente del consejo, Felipe Capozzolo, detalló que estas medidas motivarían la recuperación financiera del territorio que, actualmente, recordó está siendo golpeada por la inflación.

De tal manera, determinó que promover un proceso de privatización de los servicios básicos es «indispensable y urgente». Por supuesto, precisó que dicha transición deberá ser transparente bajo concesiones y alianzas estratégicas entre el Estado y la empresa privada.

En ese orden, Capozzolo destacó la importancia de actualizar y sincerar las tarifas de estos servicios que no cubren los costos empresariales.

Anuncio

También te puede interesar: Médicos Unidos Venezuela estima que solo se vacunó al 5% del sector salud

Consecomercio le notificó a la Comisión de Especial de Diálogo, la Reconciliación y la Paz del Parlamento oficialista sus principales problemas:

  • Caída de la producción nacional y del Producto Interno Bruto (PIB).
  • la inflación.
  • Revisión del programa de armonización tributaria.
  • Problema eléctrico y de conectividad.
  • Déficit de combustible y diésel para la producción y distribución de bienes.
  • Sistema de flexibilización 7+7.

Dolarizar el país

En materia monetaria, la organización de empresarios considera vital devolver la autonomía al Banco Central de Venezuela (BCV). Asimismo, establecer un plan para acabar con la inflación permitiendo que los ingresos y el patrimonio de la gente no pierdan valor.

Capozzolo también agregó lo imperativo que debe ser eliminar el déficit fiscal en la economía nacional. Aunado a la propuesta de Consecomercio, apuntan que la dolarización del territorio; junto a la potenciación en el desarrollo del mercado de valores, se podrían ajustar los ingresos reales de la nación por medio de la reducción del tamaño del Estado con la venta de empresas deficitarias.

- Anuncio -

En igual forma, el vocero solicitó a la Asamblea Nacional reactivar el crédito empresarial y el crédito al consumo. Este podría ser a través del aumento de los límites de las tarjetas de crédito; escenario que eliminó Nicolás Maduro con la política de encaje legal que no permite a la banca dar financiamiento a empresas ni a particulares.

La digitalización de la economía (facturación digital), precisó Capozzolo, también entra en los proyectos del sector privado, con el objetivo de mejorar y racionalizar la recaudación fiscal. De esta manera, informaron que se ampliaría ampliar la base tributaria y revisar el programa «armonización tributaria municipal».

Intervención legislativa y eliminación del 7+7

Entre las propuestas que elevaron al Poder Legislativo, Consecomercio sugiere modificar la Ley de Ciencia y Tecnología. Con respecto a la Ley de Costo y Precios Justos, proponen su derogación y promulgar una nueva ley de concesiones.

La conversación con los diputados incluyó eliminar el sistema de flexibilización bajo el esquema 7+7. El grupo privado alega que solo pueden trabajar dos semanas al mes y en horario reducido.

Por otro lado, manifestaron su intención de participar en el plan nacional de vacunación para «reforzarlo y lograr la inmunización».

Esta no es la primera ves que un grupo de empresarios se reúne con los sectores del oficialismo este año. Fedecámaras se reunió con parlamentarios de la AN el 27 de enero donde se propuso un plan de estabilización de los servicios públicos en general. En este se le otorgarían conseciones a empresarios privados para la venta de hidrocarburos.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.co/g8JnSgNFfV y dale click a +Unirme.

Información de Tal Cual

Compartir
Anuncio

Valorar Noticia

Kevin Ibarra
Kevin Ibarrahttp://Táchira%20Noticias
Comunicador Social de la ULA

Ultima Hora