InicioNoticiasEconomíaConoce por qué los números de inflación son menores en marzo

Conoce por qué los números de inflación son menores en marzo

Anuncio

En su último reporte sobre la inflación en el país, el Banco Central de Venezuela (BCV) registró una cifra de 16,1% referente a marzo, diferente a la de 9,1% que retrató el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF).

Mientras tanto las estadísticas de febrero del año en curso alcanzó un 33,8%, lo que representa una desaceleración de acuerdo a las cifras oficiales. Sin embargo, el OVF tiene una respuesta para este panorama que aparentemente siempre sucede en los meses de marzo.

BCV registra índices de inflación menores en marzo

El OVF contabilizó que al menos 13 rubros fueron víctimas del índice macroeconómico, lo que generó una subida en sus precios al consumidor. Ante dicho incremento de tarifas, el economista y miembro del observatorio, Alfonso Marquina, atribuye el panorama en gran medida a las acciones del gobierno.

“Esto ratifica que el principal componente de la inflación es la irresponsabilidad del gobierno. Así como la utilización del Banco Central de Venezuela como mecanismo para financiar el déficit fiscal. Mes a mes se sigue emitiendo dinero inorgánico generando la hiperinflación”, expresó el opositor.

Anuncio

También te puede interesar: Bernal explica el motivo de las constantes y recientes apagones en Táchira

Seguidamente explicó que la menor tasa de crecimiento de la liquidez fue de 18% con respecto a febrero. Esto, agregó, sumado a una moderada devaluación del tipo de cambio de 6% debido al pago de impuestos resultó en una tasa de inflación del 9% referente a marzo; siendo “la más baja desde que hacemos esta medición”, precisó.

Además, las menores presiones alcistas en los mercados cambiarios influyen en esta desaceleración de la inflación en marzo.

Variación anual en contraste

El BCV reportó una variación anualizada del Índice Nacional de Precios al Consumidor de 3.025,25% al cierre del primer trimestre del año. Sin embargo, la inflación acumulada en los primeros tres meses de 2021 fue de 127,8%, según la información oficial.

- Anuncio -

Estas cifras son inferiores a las reportadas por el OVF, ente que señaló que la variación interanual de INPC a marzo fue de 3.867% y la acumulada en el primer trimestre terminó en 155,3%.

Inflación en Rubros según el BCV

De acuerdo a los balances oficiales, la subida de precios y costos en los rubros ancionales en marzo quedó de la siguiente manera:

  • Salud:  21,7%
  • Servicios de Vivienda excepto Teléfono: 21,4%
  • Vestido y Calzado: 21,2%
  • Equipamiento del Hogar: 20,3%
  • Transporte: 19,8%
  • Esparcimiento y Cultura: 18,6%
  • Educación: 7,8%
  • Alimentos y Bebidas No Alcohólicas: 13,6%
  • Bebidas Alcohólicas y Tabaco: 12,1%
  • Comunicaciones reportó un alza de 10,8%

Estos números distan en su mayoría de los ofrecidos por el OVF, el cual divulgó sus índices hace una semana:

inflación precios 13 rubros

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.co/g8JnSgNFfV y dale click a +Unirme.

Anuncio

Valorar Noticia

Kevin Ibarrahttp://Táchira%20Noticias
Comunicador Social de la ULA

Ultima Hora