InicioEntretenimientoCuriosidadesConoce la historia del primer perrocalentero en Venezuela ¡Un judío que escapó...

Conoce la historia del primer perrocalentero en Venezuela ¡Un judío que escapó del holocausto!

Anuncio

Leon Zinn, un judío polaco que se crió en Viena, Austria, escribió un diario donde relata algunos detalles de su escape hacia El Caribe justo previo al genocidio conocido como el Holocausto entre los años 1941 y 1945. Sin embargo, el relato muestra cómo la tragedia se convierte en emprendimiento y esperanza cuando llega a Venezuela y se concibe como el primer perrocalentero oficial del país.

Este miércoles 27 de enero se recuerdan los 76 años de la liberación de Auschwitz, un campo de concentración donde se los nazis encerraron casi ocho mil prisioneros; la mayoría ancianos, mujeres y niños.

La historia de Leon Zinn

Por su parte, la hija de este migrante europeo, Susana Zinn, cuenta cómo su abuela, la madre de Leon, lo ayudó a salir de un campo de concentración en Dacha, al noroeste de Múnich, Alemania. Desde allí inició su camino a Latinoamérica en busca de una nueva vida.

“Mi abuela Berta, decidida a salvar a su hijo, compró un pasaje a Trinidad que incluía la visa. En ese barco, que era el Köenigstein, mi papá se montó con 26 años de edad, solo, con la esperanza de un mundo maravilloso y desconocido», contó Susana.

Anuncio

También te puede interesar:  Vuelve Cines Unidos a San Cristóbal ¡Con las entradas más caras del país!

Un total de 251 judíos se transportaron en dos navíos aquella vez desde Hamburgo, el Caribia y el Köenigstein; el primero, donde estaba Zinn, llegaría el 14 de enero de 1939, el segundo un mes después. El relato se muestra en el documental «Los barcos de la esperanza», de Jonathan Jakubowickz.

Venezuela
Pasaporte de León Zinn con la J de judío en color rojo para diferenciarlo de los demás ciudadanos

El diario del protagonista sirvió de inspiración para crear un documental y otras historias alusivas. Entre las que destacan Rumbo a la libertad, historia gráfica ilustrada por Eduardo Sanabria y publicada por Espacio Anna Frank.

Venezuela abre sus puertas a los migrantes

Ningún puerto del Caribe los quería acoger. Trinidad, Barbados, República Dominicana y Guyana los rechazaron. Hitler presionó a los gobiernos para que no recibieran los barcos. Solo Venezuela asumió el riesgo. El Caribia arribó a Puerto Cabello el 3 de febrero de 1939. El 8 de marzo desembarcaron los pasajeros del Köenigstein en La Guaira.

- Anuncio -

“Mi papá me contó cómo unos llegaron a Puerto Cabello, después de toda la odisea. Me explicó como la sociedad civil venezolana se organizó y habló con el general Eleazar López Contreras, presidente para el momento, para que los dejaran entrar”, indicó la hija de León Zinn.

“Ellos llegaron a las 3:00 am a Puerto Cabello y mi papá me dijo cómo la gente salió con sus carros y camiones a alumbrar el puerto. Llegaron con sus cuatros a cantar canciones, llevaron mangos y cambures. No podían creer que después de haber sufrido el rechazo, el odio, el fanatismo, llegar a Venezuela y ver cómo los recibían con tanto cariño. Eso fue un shock para él y para todos los viajeros”, detalló.

“Fueron trasladados a la hacienda Mampote, en el estado Miranda, donde los atendieron hasta que pudieron valerse por sí mismos”, agregó.

Venezuela
Imagen de cómo los venezolanos iluminaron el puerto para que el Caribia pudiera atracar sin problemas. Tomado de la historia gráfica Rumbo a la libertad. Ilustración: EDO

El primer perrocalentero oficial de Venezuela

León era tipógrafo de profesión. Consiguió trabajo en Caracas. Paralelamente montó un puesto de perros calientes en el Coney Island, un parque de atracciones que funcionó en San Martin, Los Palos Grandes y El Paraíso. “Fue el primer perrocalentero de Venezuela. Mi hermano tiene todas las facturas y los datos del alquiler del puesto”, señaló Susana Zinn.

Asimismo, aseguró, fue el primer importador de productos Kodak a Venezuela.

“Todos los que llegaron eran emprendedores, gente que quería trabajar”, resaltó.

“Mi papá siempre me decía: Venezuela es un país único, no hay otro país como este en el mundo. La gente es maravillosa, solidaria”, destacó.

“Me enseñó que no hay que perder la esperanza. Que hay gente buena en el mundo y que la sociedad civil puede lograr mucho cuando está unida; que la mayoría de la gente no es fanática sino quiere el bien para los demás”, manifestó.

León Zinn se casó en Venezuela. Tuvo tres hijos. Murió en 1977.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.co/g8JnSgNFfV y dale click a +Unirme. 

Información de El Nacional

Compartir
Anuncio

Valorar Noticia

Kevin Ibarra
Kevin Ibarrahttp://Táchira%20Noticias
Comunicador Social de la ULA

Ultima Hora