InicioNoticiasEl MundoConoce el proyecto de ley que protegerá a unos 200 mil venezolanos...

Conoce el proyecto de ley que protegerá a unos 200 mil venezolanos en Estados Unidos

Anuncio

Este martes 5 de enero se conoció la presentación de una propuesta de ley que tiene el objetivo de evitar la deportación de alrededor de 200 mil venezolanos en Estados Unidos. La misma lleva por nombre Estatuto de Protección Temporal (TPS por sus siglas en inglés), la cual fue elevada por los congresistas demócratas Darren Soto y Debbie Wasserman Schultz, adempás del republicano Mario Díaz-Balart.

Propuesta de ley podría «salvar» cerca de 200 mil venezolanos en Estados Unidos

Por su parte, Soto aseguró que a Nicolás Maduro los importan «poco» los derechos humanos de los residentes en Venezuela. Del igual manera, señaló que el mandato del oficialista se resaltan arrestos arbitrarios, censura de los medios, la detención de opositores y el uso de fuerzas letales contra manifestantes pacíficos.

En ese sentido, el parlamentario de origen puertorriqueño aclaró que la desginación del TPS es la «mejor manera» para representar el apoyo a los venezolanos. No obstante, mencionó que la medida estaría vigente «hasta que estabilidad política y seguridad alimentaria estén restauradas y la recuperación económica comience

También te puede interesar: Militarizan Táchira por cuarentena radical ¡Más de 3 mil funcionarios!

Anuncio

Durante el 2020 se conoció una iniciativa migratoria similar en Estados Unidos, aunque esta no recibió la aprobación de Donald Trump.

Opción de renovación

La iniciativa bipartidista “designa automáticamente a los venezolanos elegibles para TPS por un período inicial de 18 meses, con la opción de renovación”.

Bajo el TPS, respaldado también por el presidente electo, el demócrata Joe Biden, que toma posesión el próximo 20 de enero, “los venezolanos estarían protegidos de la deportación y se les otorgaría una autorización de trabajo, lo que permitiría a las personas pagar impuestos y contribuir a sus comunidades”.

La propuesta de ley «sigue siendo crucial para los miles de ciudadanos venezolanos que han buscado seguridad en Estados Unidos después de huir de la dictadura opresiva y asesina de Maduro”, manifestó por su parte el congresista Díaz-Balart.

- Anuncio -

El TPS es un programa migratorio que se creó en 1990 donde EE.UU. concede permisos de forma extraordinaria. Dichas autorizaciones se entregan a los nacionales de países afectados por conflictos bélicos o desastres naturales.

Desde entonces, Estados Unidos concedió el TPS a países como Honduras y Nicaragua tras el paso en 1998 del devastador huracán Mitch. El Salvador también lo recibió a raíz de una serie de sismos en 2001; Haití en 2010 por su catastrófico terremoto y a Sudán en 2014 con motivo del conflicto de Sudán del Sur.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.co/g8JnSgNFfV y dale click a +Unirme.

Información de EFE

Compartir
Anuncio

Valorar Noticia

Kevin Ibarra
Kevin Ibarrahttp://Táchira%20Noticias
Comunicador Social de la ULA

Ultima Hora