InicioNoticiasRegionalConoce el balance de daños que generó el desbordamiento del río Carapo...

Conoce el balance de daños que generó el desbordamiento del río Carapo en Rubio

Anuncio

En la madrugada del domingo 8 de noviembre se registró una crecida y desbordamiento del río Carapo y la quebrada La Yegüera en Rubio, municipio Junín del Táchira. El suceso contabilizó 2 personas fallecidas, cerca de 3 mil 356 familias afectadas y alrededor de 70 casa se dieron pérdida total. Así lo informó la noche de este lunes el alcalde de la jurisdicción, Ángel Márquez.

Daños por el desbordamiento de ríos en Rubio

En ese orden, agregó que aproximadamente 12 comunidades en la zona se vieron perjudicadas por la crecida del río. Entre ellas destacó El Jagual, Agua Linda, Manantial, Cañaveral, El Rosal, El Cafetal, San Diego, Mata de Guadua, Calle Colombia, La Palmita, Matadero y La Fortuna. Luego, incluyó la avenida 11 del centro así como el barrio Alí Primera y en la batea del kilómetro 5.

Márquez aclaró que los cuerpos de Protección Civil y de Bomberos realizaron un reporte de los daños registrados hasta ahora. Además de las 70 casas destruidas, mencionaron que 1.217 viviendas ameritan reparaciones.

Por su parte, la periodista Judith Valderrama informó que funcionarios de PC encontraron este martes un tercer cuerpo resultado de la crecida en Junín. Se identificó como Elba Velazco. Las otras dos víctimas fueron halladas del mismo día del trágico acontecimiento.

Anuncio

También te puede interesar: ¡Venezuela hace historia! Vive el mayor colapso económico de los últimos 40 años

Seguidamente, resaltó que se está realizando un levantamiento social de las personas que perdieron todos sus enseres.

Uno de los sectores que también salió perjudicado fue el mercado «Los Carapos» en un 60%.

Puentes

Las autoridades reportaron 14 puentes en estado de riesgo, con énfasis los daños sobre sus bases. Específicamente, el alcalde detalló que el puente de El Cafetal tiene una pérdida del 70 por ciento de sus bases estructurales. Por consiguiente se estudia un proyecto para demolerlo y construir otro, precisó.

- Anuncio -

Otro de los puentes afectados fue El Hoyito, levantamiento que conecta con Quinto Patio. Este sufrió daños que requieren demolición y reconstrucción, apuntó el mandatario de Junín.

Alerta

Por otro lado, Márquez advirtió a la población local de posibles desbordamientos de los caminos fluviales en la entidad. Argumentó que Protección Civil y el Cuerpo de Bomberos alertaron sobre fuertes precipitaciones en las cabeceras de los ríos.

En consecuencia, las comisiones de auxilio evacuaron a las familias del sector Los Corredores, hacia la escuela «Yaracuy».

Ayuda y despliegue

El gobierno nacional envió 12.3 toneladas de ayuda humanitaria destinada a los afectados del desbordamiento en Rubio.

En ese sentido, se habilitaron cuatro instituciones educativas como centros de atención social para resguardar a los damnificados. Asimismo, desplegaron centros de alimentación donde se les brindan las tres comidas diarias a cerca de 2 mil 300 personas. También harán entrega de de un kit especial de alimentación

No obstante, las autoridades dieron inicio a un plan de atención especial con la intención de entregar 1.200 cilindros de gas doméstico a la comunidad de La Palmita. Este tipo de ayudas se estima pueda desarrollarse en otras localidades, añadió Márquez.

Para limitar los daños sobre los residentes, se sumaron 284 funcionarios militares y policiales. Dichas comisiones de seguridad tiene el objetivo de evitar robos y saqueos en las zonas afectadas. En otro aspecto, 128 trabajadores de la alcaldía y 100 del Protectorado regional se habilitaron para realizar labores de limpieza, lavado de calles y casas.

Márquez prometió una jornada de vacunación masiva en el municipio donde también harán entrega de alimentos.

Finalmente, agradeció el aporte de comerciantes, empresa privada, fundaciones, instituciones, y familias. A ellos los tildó de tener «buen corazón» motivo a la ayuda prestada.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.co/g8JnSgNFfV y dale click a +Unirme.

Compartir
Anuncio

Valorar Noticia

Kevin Ibarrahttp://Táchira%20Noticias
Comunicador Social de la ULA

Ultima Hora