InicioNoticiasEconomíaConoce 6 aspectos esenciales de la nueva expresión del bolívar

Conoce 6 aspectos esenciales de la nueva expresión del bolívar

Anuncio

La Consultora Nayma asegura que la más reciente reconversión monetaria del bolívar se edificó en un contexto de hiperinflación, transacciones multimoneda e informalización de la economía. La eliminación de 6 ceros en la expresión de los montos denominados en la unidad monetaria de Venezuela deja ver, para la Consultora, 6 aspectos esenciales en esta nueva expresión del bolívar.

6 aspectos esenciales de la nueva expresión del bolívar

1. ¿Cuál es la base legal de la nueva expresión del bolívar?

La nueva expresión monetaria tiene su origen en el decreto N° 4.553 publicado en Gaceta Oficial N° 4.553 del 6 de agosto de 2021.

Las normas que rigen la nueva expresión monetaria están fundamentadas en la resolución N° 21-08-21 del Banco Central de Venezuela publicada en Gaceta Oficial N° 42.191.

Anuncio

2. ¿El bolívar digital es la nueva expresión del bolívar?

No. La nueva expresión monetaria decretada el 6 de agosto de 2021 no ha establecido una nueva denominación del bolívar. Ni siquiera aparece mencionado el bolívar digital, que fue anunciado en el comunicado publicado por el BCV el 5 de agosto de 2021.

También te puede interesar: Delcy Rodríguez: solo el 6% de las empresas sancionadas en Venezuela pertenecen al Estado

El bolívar continuará representándose con el símbolo Bs, así lo indican el decreto N° 4.553 y las normas publicadas en la resolución N° 21-08-21 del BCV.

3. ¿Cómo se ejecutará la nueva expresión monetaria del bolívar?

  • La nueva expresión del sistema monetario será a partir del 1 de octubre de 2021.
  • Esta nueva expresión equivale a Bs. 1.000.000 de la escala vigente hasta el 30/09/2021.
  • Todos los montos expresados en bolívares deberán ser expresados en la nueva escala dividiendo entre 1.000.000.
  • El bolívar mantiene su denominación intacta, se sigue representando con Bs.
  • Lo que te permitirá saber la escala monetaria usada es la fecha en que suceda la transacción económica o la que indique el documento.

4. ¿Emitirán nuevos billetes?

- Anuncio -

Sí. El BCV ha presentado una nueva familia de billetes para esta nueva expresión monetaria que empezará a usarse a partir del 1 de octubre de 2021.

nueva expresión del bolívar

5. ¿Qué pasará con los billetes de la antigua expresión monetaria?

A partir del 1 de octubre de 2021 los billetes de 10.000 bolívares a 1.000.000 de bolívares de la escala monetaria anterior seguirán en circulación hasta que el directorio del BCV emita resolución en contrario.

Los billetes inferiores a 10.000 bolívares tendrán que ser depositados en agencias de la banca pública y privada desde el 1 de octubre de 2021 hasta la fecha que determine el BCV.

6. ¿Habrá doble expresión de la escala monetaria?

Sí. A partir del 1 de septiembre de 2021 todos los instrumentos en los cuales se oferten bienes y servicios o que expresen importes monetarios emplearán una referencia doble: bolívares y bolívares ajustados a la nueva expresión de la unidad monetaria.

Es importante resaltar que durante el período no se deben emitir facturas en las dos expresiones monetarias ni se deben incluir coletillas en la factura indicando la equivalencia en la nueva expresión de la moneda.

La fecha de emisión de la factura indica en cuál escala monetaria estás trabajando.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.co/g8JnSgNFfV y dale click a +Unirme.

Por Mariela Llovera

Más en Nayma Consultores

Compartir
Anuncio

Valorar Noticia

Kevin Ibarrahttp://Táchira%20Noticias
Comunicador Social de la ULA

Ultima Hora

Compartir