InicioNoticiasLa NaciónConflicto en Apure podría desestabilizar el hemisferio, según la oposición

Conflicto en Apure podría desestabilizar el hemisferio, según la oposición

Anuncio

A través de un comunicado, la oposición venezolana que encabeza Juan Guaidó teme que los enfrentamientos desarrollados en la frontera con Apure y Colombia podría escalar a un nivel subregional, lo que, a su consideración, podría desestabilizar del hemisferio.

Desde el pasado 21 de marzo data el conflicto entre la Fuerza Armada Nacional (FAN) y disidencias de la Fuerza Armada Revolucionaria de Colombia (FARC). Desde entonces, aunque con cifras escasez y hermetismo, las autoridades afirman que se contabilizaron al menos 9 fallecidos, 8 secuestrados y 3 desaparecidos.

Guerra fronteriza venezolana podría desestabilizar el hemisferio

«Alertamos a la comunidad internacional y en especial a todos los países americanos, que el conflicto que se lleva a cabo actualmente en el Arauca, estado Apure, entre facciones de las FARC y el Ejército venezolano puede llegar a escalar y convertirse en un conflicto subregional que generará la desestabilización hemisférica total», señala el escrito que publicó la opositora Olivia Lozano.

También te puede interesar: Guaidó insta al oficialismo a iniciar el Acuerdo de Salvación ¡La OEA lo apoya!

Anuncio

No obstante, la oposición asegura que el oficialismo es partícipe de fomentar el enfrentamiento dado sus presuntos intereses. El exdiputado Marco Aurelio Quiñones afirmó en su cuenta de Twitter que el despliegue de los militares en la frontera es para «resguardar los negocios y privilegios de la facción de las FARC asociadas al régimen de Maduro».

A su vez, añaden, el gobierno se niega a identificar a los grupos irregulares debido a su «alianza» con  antiguos miembros de las FARC y el ELN; entre los que resaltan Iván Márquez o Jesús Santrich..

Investigar a fondo

Por otro lado, el comunicado propine la creación de una comisión mixta entre la Asambles electa en 2015 y el Parlamento de Colombia. Dicha agrupación tendría la tarea de investigar los hechos que se registran en la zona fronteriza; así como también remitirlos a instancias multilaterales.

Mientras tanto Guaidó exhortó a la FAN a presentar ante la Justicia a estos grupos armados.

- Anuncio -

FundaRedes solicitó reunión con Padrino López

La ONG Fundaredes solicitó al ministro de Defensa, Vlamidir Padrino López, una reunión en favor de compartir información sobre la presencia de estos grupos armados irregulares en Venezuela.

«Solicito esta reunión a fin de poder compartir y aportar nuestro trabajo de investigación sobre las operaciones de los frentes guerrilleros del FBL, ELN, EPL y las Farc. Así como los grupos paramilitares como las Aucv, los rastrojos y los urabeños”, dijo en su cuenta de Twitter el director de FundaRedes, Javier Tarazona.

La organización viene denunciando desde hace años que diversos cúmulos de la guerrilla colombiana establecieron bases en el territorio venezolano.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.co/g8JnSgNFfV y dale click a +Unirme.

Información de EFE

Compartir
Anuncio

Valorar Noticia

Kevin Ibarra
Kevin Ibarrahttp://Táchira%20Noticias
Comunicador Social de la ULA

Ultima Hora