InicioDestacadosComisión de Petro y el ELN se reúnen en Cuba

Comisión de Petro y el ELN se reúnen en Cuba

Anuncio

Fuentes del gobierno cubano le informaron a EL TIEMPO que este mismo jueves 11 de agosto, a las 6:00 pm colombiana (7:00 pm hora de La Habana), comenzó una reunión entre la comisión enviada por el presidente Gustavo Petro y el ELN.

De hecho, este jueves en la mañana viajó a Cuba un equipo liderado por el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, y el ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva. El equipo viajó con el objetivo de generar acercamientos para los diálogos con el ELN.

La reunión se realizaría en el Salón Cubanacán de El Laguito. Hacia las 7:30 pm (hora de Colombia) habría una declaración de los delegados tras la reunión de este jueves.

El presidente Petro aseguró en los últimos días que aún no está confirmado si Cuba seguirá siendo la sede de diálogos con el ELN y si será otro país, como Chile, que hace poco se ofreció para ser sede de esas conversaciones. El mandatario también aseguró que las negociaciones serían retomadas desde el mismo punto en que quedaron hace cuatro años, cuando el expresidente Duque las detuvo.

Anuncio

Petro también señaló que este equipo liderado por Danilo Rueda tiene la labor de verificar si hay o no interés real por parte del ELN para entablar una negociación.

Por su parte, el jefe máximo del ELN, Eliécer Erlinto Chamorro, alias Antonio García, ha dicho que los diálogos se deben retomar en el punto que estaban al terminar el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos.

«Siempre hemos dicho que se trata de reanudar donde se quedó. De todas maneras, deberán examinarlo las dos nuevas delegaciones en la mesa cuando se reúnan», manifestó Chamorro, quien agregó que estos diálogos y posibles acuerdos se darían en el contexto de la «gran negociación de país» que se viene presentando.

 

- Anuncio -

Vía El Tiempo – Colombia

Anuncio

Valorar Noticia

Kevin Ibarra
Kevin Ibarrahttp://Táchira%20Noticias
Comunicador Social de la ULA

Ultima Hora