Comercio en Táchira se redujo un 70% en 5 años

El presidente de la Asociación de Comerciantes en Táchira, Pietro Ceniccola, aseguró que hasta el pasado abril se registraron 3 mil comercio formales, mientras que en el censo del 2016 el número supero los 9 mil comercio, escenario que evidencia un cierre del 70% en el gremio regional.

Cerró el 70% del comercio en Táchira

Por su parte, el economista Aldo Contreras consideró que apenas el 30% de lo negocios legalmente constituidos apenas pueden mantener abiertas sus puertas. Aunque atribuyó dicha capacidad al constante uso de pesos colombianos como la moneda predominante en el estado.

De acuerdo a Ceniccola, la situación motivó un incremento de la economía informal en la entidad; cifra que, en contraparte, se mostró un 70% superior.

También te puede interesar: Se revela cuánto le pagó Maduro a Bonny Cepeda por cantar en su cumpleaño

«Hay gente que que no realizaba ninguna actividad. Ahora en su casa tienen una venta de cualquier producto», expresó Ceniccola. Sin embargo, agregó que la asociación promueve una economía formal dónde los establecimientos y negocios aporten «valor y recursos a la sociedad», con la intención de avanzar.

Entrada Relacionada

Frontera sin tránsito comercial

Tanto la Cámara de Comercio de Cúcuta como Fedecámaras Táchira y demás organizaciones de la industria privada solicitaron a los gobiernos de Colombia y Venezuela reactivar la frontera comercial y peatonal en favor de realzar la economía en la región.

No obstante, pese a que la autoridades colombianas abrieran los puentes internacionales en su territorio desde este 2 de junio; Nicolás Maduro mantiene su rechazo a la apertura fronteriza, alegando que dicha acción «unilateral» corresponde a un «plan» para»infectar Venezuela».

Ante la apertura a medias de los pasos binacionales, los comercios de ambas regiones seguirán atadas manos.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.co/g8JnSgNFfV y da le click a +Unirme.

Compartir
Kevin Ibarra: Comunicador Social de la ULA
Artículos recientes