InicioDestacadosComenzó vacunación sobre adolescentes con Sinopharm en Venezuela

Comenzó vacunación sobre adolescentes con Sinopharm en Venezuela

Anuncio

En el marco del regreso a clases semipresenciales este lunes 25 de octubre, Venezuela comenzó la vacunación a adolescentes en sus colegios con la vacuna desarrollada por Sinopharm.

Durante una transmisión por Venezolana de Televisión a cargo de la vicepresidenta de la administración de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, se mostraron imágenes sobre la jornada con la primera dosis del producto farmacéutico chino a estudiantes de bachillerato en el estado Zulia.

“Estamos colocando la primera dosis de la vacuna Sinopharm“, dijo una de las encargadas de la jornada en la Unidad Educativa Manuel Segundo Sánchez, junto al gobernador de la entidad, Omar Prieto.

La vacuna de Sinopharm se utiliza en niños, niñas y adolescentes entre los 3 y los 17 años en países como China y Emiratos Árabes Unidos, que autorizaron su uso en junio y agosto, respectivamente. En otros países de la región, como Chile, también comenzó la inmunización en niños con la otra vacuna inactivada de China, la CoronaVac de Sinovac.

Anuncio

Es una de las vacunas aprobadas para su uso en mayores de 18 años en el país (junto a Sputnik V, Sinovac, Sputnik Light y Abdala). Sin embargo, las autoridades sanitarias no divulgaron previamente su aprobación para ponerla en adolescentes en Venezuela.

Rodríguez, desde el Liceo Alberto Muller Rojas en Caracas, también reiteró que padres, madres y representantes podrán vacunarse en los colegios. Sin embargo, la funcionaria no se refirió al nombre de la ampolla que se aplicaba. Hasta la fecha, se desconoce si emplearán otras vacunas para estudiantes mayores de 12 años.

“A partir del día de hoy, mayores de 12 años se estarán vacunando en los liceos. 5.000 liceos fueron convertidos en centros itinerantes de vacunación. Aquellos padres que no se hayan vacunado también pueden venir al liceo a vacunarse”, indicó y añadió que “muy pronto” empezarán a los mayores de 2 años.

El pasado 21 de octubre, Rodríguez expresó que la programación a niños y niñas entre 2 y 12 años se realizaría con la vacuna cubana Soberana, aún considerada por especialistas como una candidata ante la ausencia de estudios publicados sobre su seguridad y eficacia.

- Anuncio -

Desde la Escuela Miguel Antonio Caro, en Catia, el ministro de Salud, Carlos Alvarado, indicó que estarán inyectando a más de 113.000 estudiantes mayores de 12 años. Afirmó que al llegar a la zona prevista para la jornada, se les tomará la temperatura e indicará cómo será el proceso.

Mesa de trabajo

Fausto Romeo, representante de la Asociación Nacional de Instituciones Educativas Privadas (Andiep), presente en el Liceo Muller Rojas, llamó a las autoridades a permitirles seguir trabajando y solicitó acceso a préstamos y créditos bancarios para invertir en las escuelas, además de discusiones en el Ministerio de Educación sobre el cobro de los maestros y con otros entes acerca de los impuestos municipales y gastos de servicios como aseo urbano.

En respuesta, Rodríguez aseguró que establecerían una mesa de trabajo entre los ministerios de Educación, Finanzas y Comercio para garantizar el acceso a la educación.

Pasaje estudiantil

Durante la transmisión también se presentó el nuevo sistema de subsidio al pasaje estudiantil.

El ministro de Transporte, Hipólito Abreu, explicó que los estudiantes deben inscribirse en la página transporte.patria.org.ve y seguir las instrucciones para que luego les tomen la huella y así generar el código QR, que podrán guardar impreso o en el teléfono y que mostrarán al subir a la unidad de transporte público.

“Cuando aborden, muestran el VeTicket y con un dispositivo el transportista lee el pasaje”, dijo. El dinero pasará directamente a la cuenta del transportista.

También informó que el metro y otros sistemas ferroviarios serán gratuitos para los estudiantes hasta el 31 de diciembre.

 

Vía Efecto Cocuyo

Compartir
Anuncio

Valorar Noticia

Kevin Ibarrahttp://Táchira%20Noticias
Comunicador Social de la ULA

Ultima Hora