InicioDestacadosColombia ya tiene candidatos presidenciales ¡Conoce quién representa la izquierda, el centro...

Colombia ya tiene candidatos presidenciales ¡Conoce quién representa la izquierda, el centro y la derecha!

Anuncio

Los colombianos han elegido sus candidatos presidenciales este domingo, dejando por la izquierda a Gustavo Petro, Sergio Fajardo por el centro y Federico Gutiérrez por la derecha.

Petro será el candidato presidencial del Pacto Histórico

Con el 45,45 % de los votos escrutados, Petro arrasa en la consulta de la izquierda con más de 1,79 millones de votos (79,64 %), mientras que la líder social Francia Márquez, otra de las caras reconocidas de la coalición, se sitúa en segundo lugar con un 14,72 % y 332.000 votos.

Pese a que falta por escrutar un poco más de la mitad de los votos depositados hoy, la tendencia de Petro y la enorme ventaja que toma a sus rivales lo hacen inalcanzable en esta consulta, con lo cual disputará la Presidencia el próximo 29 de mayo como candidato del Pacto Histórico.

«Gracias Colombia por el apoyo al Pacto Histórico. Hoy comienza el cambio, los quiero y las quiero mucho», indicó Petro, exalcalde de Bogotá, en un primer comentario en Twitter a medida que avanzaba el conteo de votos.

Anuncio

Esta es la tercera vez que Petro aspira a la Presidencia de Colombia, después de 2010, cuando se impuso Juan Manuel Santos, y de 2018 cuando fue derrotado en segunda vuelta por el actual presidente, Iván Duque.

Durante la última legislatura, Petro ocupó un escaño en el Senado, al que accedió por primera vez en 2006, y fundó el movimiento político Colombia Humana.

Este domingo los colombianos eligieron la nueva composición del Senado y de la Cámara de Representantes, así como a los aspirantes a la Presidencia de tres coaliciones de centro, izquierda y derecha, en una especie de primarias.

Los ciudadanos de las zonas rurales más golpeadas por el conflicto pudieron escoger además a los 16 representantes de las víctimas en la Cámara Baja, las llamadas «curules de paz».

- Anuncio -

Sergio Fajardo, candidato presidencial del centro en Colombia

El exgobernador de Antioquia Sergio Fajardo ganó este domingo la consulta de la Coalición Centro Esperanza, triunfo que le permitirá ser candidato a la Presidencia de Colombia en las elecciones del próximo 29 de mayo.

Fajardo, de 65 años, derrotó al exgobernador de Boyacá Carlos Amaya, que va segundo; al exsenador Juan Manuel Galán; al exministro de Salud Alejandro Gaviria, y al congresista Jorge Enrique Robledo.

Según la Registraduría Nacional del Estado Civil, que organiza las elecciones, escrutado el 74,83 % de las mesas, Fajardo obtiene 548.194 votos (32,65 %).

Amaya, que se convirtió en la sorpresa de esta coalición, suma 379.098 (22,58 %), votación que se explica por su discurso en favor del campo y en contra de los extremos.

Galán contabiliza 369.965 votos (22,03 %), mientras que en el cuarto lugar aparece el exministro Gaviria, que acumula 257.831 sufragios (15,35 %). Cerró la lista Robledo con 123.581 (7,36 %).

En 2003, Fajardo fue elegido como el primer alcalde independiente de Medellín, la segunda ciudad más importante de Colombia y capital del departamento de Antioquia (noroeste).

Su buena gestión le valió el premio a mejor alcalde de Colombia en 2007, reconocimiento otorgado por la iniciativa público-privada Colombia Líder.

El primer intento por convertirse en presidente de Colombia lo hizo en 2010, a nombre del movimiento Compromiso Ciudadano, pero luego decidió aliarse con el exalcalde de Bogotá Antanas Mockus y se convirtió en su compañero de fórmula.

Fajardo ha dicho que en un eventual Gobierno suyo tiene 31 compromisos con el país que han sido el resultado de meses de trabajo realizadas por 150 personas en 19 mesas programáticas.

Es así que hará énfasis en la educación, la mujer y la seguridad alimentaria, entre otros.

Una de sus propuestas es la creación de cinco centros de desarrollo en agricultura, cambio climático, bioeconomía, industria y salud.

Fajardo, que nació en Medellín es matemático egresado de la Universidad de los Andes, tiene un magíster y doctorado en Matemáticas de la Universidad de Wisconsin y un magíster de la Universidad de los Andes.

Sus ideas políticas las comenzó a tejer a partir de su admiración por el expresidente Carlos Lleras Restrepo y de Luis Carlos Galán Sarmiento, líder asesinado en 1989 en la plaza principal de Soacha, población aledaña a Bogotá, por una alianza de políticos corruptos con carteles del narcotráfico.

«Fico» Gutiérrez se perfila como candidato de la derecha colombiana

El exalcalde de Medellín Federico «Fico» Gutiérrez se impuso este domingo en la consulta de la coalición Equipo por Colombia y es el virtual candidato de un sector de la derecha en las elecciones presidenciales del 29 de mayo.

Con el 51,26 % de los votos escrutados, Gutiérrez, conocido popularmente como «Fico», obtenía un poco más de un millón de votos, equivalentes al 54,90 %, seguido por el senador conservador David Barguil, con cerca de 300.000 votos (16,38 %).

En tercero se situaba Alex Char, exalcalde de Barranquilla, con 270.340 votos (14,80 %); en cuarto lugar se situaba la senadora Aydeé Lizarazo, con 135.000 papeletas (7,39 %), y en quinto el exalcalde bogotano Enrique Peñalosa con 119.079 sufragios (6,51 %).

Pese a que el escrutinio de la coalición Equipo por Colombia va por la mitad, Gutiérrez ha estado al frente casi desde el comienzo y la ventaja de 700.000 votos que le lleva a sus rivales lo hacen prácticamente inalcanzable.

Gutiérrez, de 47 años, dijo hoy al votar en Medellín que le produce «emoción ver cómo Colombia entera salió desde temprano a votar» y agregó que el siguiente paso es «unir al país en un solo propósito», respetando las diferencias.

«Colombia no puede seguir polarizada», afirmó el político, cuya holgada victoria en la consulta de Equipo por Colombia era dada como un hecho en las últimas encuestas de intención de voto.

Gutiérrez, que se inscribió en la consulta mediante firmas de ciudadanos, es considerado por muchos como una carta del expresidente Álvaro Uribe en la coalición Equipo por Colombia por sus posturas de derecha.

De hecho, el uribismo, pese a que tiene su propio candidato presidencial, Óscar Iván Zuluaga, dejó en libertad a sus militantes de participar en las consultas y parte de ese caudal fue a parar al Equipo por Colombia.

Gutierrez dijo hoy que está seguro de llegar a la Presidencia «para construir un país en orden y con oportunidades».

Las consultas de las coaliciones del centro, la izquierda y la derecha se celebraron hoy en paralelo a las votaciones para elegir la nueva composición del Senado y la Cámara de Representantes, que incluye 16 «curules de paz» para víctimas del conflicto armado.

 

Vía EFE

Compartir
Anuncio

Valorar Noticia

Kevin Ibarra
Kevin Ibarrahttp://Táchira%20Noticias
Comunicador Social de la ULA

Ultima Hora