InicioDestacadosColombia podría estar camino a flexibilizar requisitos educativos ¡Gracias al caso de...

Colombia podría estar camino a flexibilizar requisitos educativos ¡Gracias al caso de una venezolana!

Anuncio

El caso de una estudiante venezolana que reside en Colombia podría abrir las puertas para que se flexibilicen los requisitos educativos en ese país; tomando en cuenta las dificultades para obtener documentos en las instituciones del gobierno de Nicolás Maduro.

Se trata de Roamy Natasha Giraldo Lugo, quien, como no pudo tramitar la apostilla en las instituciones venezolanas, acudió a Justicia colombiana para conseguir un amparo que le permitiera seguir estudiando.

Venezolana gana caso en Colombia para flexibilizar requisitos educativos

La decisión de la Corte Constitucional de Colombia fue a su favor: ordenó al Ministerio de Educación Nacional que se inaplique por inconstitucional el requisito de apostilla en el trámite de convalidación del título de bachiller académico de la estudiante venezolana.

“La decisión de la Corte Constitucional de Colombia evidencia la imposibilidad de acceder al requisito de apostilla por parte de la población venezolana. Aunque es una tutela con efectos particulares, abre la puerta para flexibilizar requisitos”. Así lo señaló al respecto en Twitter el Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello.

Anuncio

También te puede interesar: Vacunación en Venezuela es de las más bajas en el mundo

La decisión fue tomada luego de que Giraldo Lugo demostró ante las autoridades colombianas que hizo todos los trámites correspondientes para poder formalizar el requisito de la apostilla. Pero este le fue negado por los entes venezolanos.

Así reseñaron el fallo a favor

“La Sala observa que, ante la imposibilidad de obtener el sello de apostilla mediante la página web dispuesta para tal efecto por la Cancillería venezolana, así como ante la ausencia de relaciones diplomáticas entre Colombia y Venezuela –razón por la cual no existe representación diplomática o consular de las autoridades venezolanas en el territorio colombiano–, la única alternativa de la accionante para apostillar sus documentos era desplazarse hasta la República Bolivariana de Venezuela, lo que resulta desproporcionado a la luz de su calidad de sujeto de especial protección constitucional y de la interseccionalidad de su vulnerabilidad”, señala la decisión de la Corte.

“El Sistema de Legalización y Apostilla Electrónica a la solicitud elevada por la madre de la tutelante; en las que consta la nota ‘rechazado’ sin motivación alguna que explique las razones que fundaron la decisión de no apostillar el referido título. La carencia de justificación imposibilitó que la accionante pudiera conocer los yerros en los que incurrió al presentar su solicitud, y corregirlos; con miras a apostillar el referido documento”, agrega la resolución.

Evidencia de vulnerabilidad

- Anuncio -

Giraldo Lugo, originaría del estado Zulia, también mostró evidencias de que actualmente se encuentra en condición vulnerable. Ya que es una migrante menor de edad y no cuenta con un empleo. Tampoco cuenta con familiares en Caracas que le ayuden a interceder ante los entes venezolanos para resolver su caso.

Por estas razones, la Corte Constitucional de Colombia ordenó al Ministerio de Educación Nacional que inaplique el requisito de apostilla.

«La Sala constata que la exigencia del requisito de apostilla para la convalidación del título de bachiller de la accionante implica una afectación desproporcionada de su derecho a la educación. Esto, en la medida en que anula su acceso a la educación superior; por cuanto, en atención a las circunstancias particulares de su caso concreto, no puede obtener su título de bachiller en Colombia», subraya el documento.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.co/g8JnSgNFfV y dale click a +Unirme.

Información de El Nacional

Compartir
Anuncio

Valorar Noticia

Kevin Ibarrahttp://Táchira%20Noticias
Comunicador Social de la ULA

Ultima Hora

Compartir