InicioDestacadosColombia paga casi 1$ por voto recibido a candidatos presidenciales

Colombia paga casi 1$ por voto recibido a candidatos presidenciales

Anuncio

La ley colombiana establece que los candidatos que se miden para elecciones en el país, tienen derecho a recibir de vuelta una suma de dinero por cada voto que logran, luego de superar un 4% de la participación total de todo el padrón electoral.

La politóloga y especialista en mercadeo político, Angélica Martínez, refirió al respecto que este es un tema de importancia para América Latina, como una forma de fortalecimiento de democracia interna, «y poder empezar a combatir la corrupción y el ingreso de dinero cuestionable a las campañas políticas».

La ley 14-75, data de 2011 y es la encargada de regular los partidos políticos en Colombia, y en contexto a ella, la experta en mercadeo político detalló que les ha «permitido facilitar que se puedan consolidar proyectos políticos, sin la necesidad de que tengan grandes cifras de dinero».

A pesar de que Martínez contempló que «a partir de una consecución de recursos públicos se puede facilitar la transparencia y la claridad de las cuentas que cada una de las campañas hacen», y de esta manera, permitir que la financiación de las campañas sean públicas, aún sigue siendo un sistema mixto por las personas y empresas que desean apoyar a los candidatos a través de aportes económicos.

Anuncio

¿Qué se está reglamentando en el CNE Colombia?

La experta en política colombiana, Angélica Martínez, señaló frente a los avances de la implementación de esta la ley, que se están comenzando a reglamentar:

  • La rendición de cuentas.
  • Parámetros y auditorías internas, «para que cada candidato y cada partido político tenga la obligación de declarar cuál es el peso que ingresa».

De acuerdo a eso, el sistema colombiano espera garantizar que la reposición de votos se enmarcada en lograr superar el 4% de los votos, y dar un informe con auditoría certificada, donde cada ingreso y gasto se reporte con exactitud.

¿Cuáles son las tasas por votos?

  • Elecciones a Congreso: Cerca de 6 mil pesos el voto, que se traduce a 1.5 dólares.
  • Primera vuelta presidencial: Cerca de 3.126 pesos, per cápita, que en dólares es poco menos de 1.
  • Segunda vuelta presidencial: Tiene una tasa de 1.560 pesos por voto.

Martínez informó que el dinero no se recibe de forma inmediata, sino al transcurrir unos 10 meses pasada la elección, y se hace llegar a las arcas políticas para ser repartido.

 

- Anuncio -

Vía Unión Radio

Compartir
Anuncio

Valorar Noticia

Kevin Ibarra
Kevin Ibarrahttp://Táchira%20Noticias
Comunicador Social de la ULA

Ultima Hora