La Canciller de Colombia, Rosa Villavicencio, informó que el gobierno de Gustavo Petro inició gestiones diplomáticas con Venezuela para lograr la liberación de al menos 40 colombianos que permanecen detenidos en ese país, en muchos casos de forma arbitraria.
Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!“Venezuela negoció con Estados Unidos y liberaron a seis personas. Entonces estamos en estas negociaciones diplomáticas para que también sean liberados los colombianos”, declaró Villavicencio al canal Noticias RCN desde España.
Cancillería colombiana exige garantías judiciales
La canciller explicó que las autoridades colombianas han sostenido reuniones con familiares de los detenidos, comprometiéndose a utilizar mecanismos de derecho internacional humanitario para garantizar que los connacionales tengan acceso a un debido proceso legal.
“Estas personas están acusadas de algunos delitos, pero lo que nosotros pedimos es el debido proceso para ellas, para que puedan tener sus abogados y si no tienen ninguna imputación que signifique un delito sean liberadas. Lo pedimos de la misma manera”, afirmó.
De acuerdo con la información oficial, varios de los detenidos no han sido formalmente imputados ni han tenido acceso a defensa legal, lo que ha generado preocupación en Bogotá y entre organizaciones de derechos humanos.
Familias denuncian falta de información y justicia
Los familiares de los detenidos han solicitado al gobierno colombiano que intervenga con firmeza. Nubia Mise, familiar de uno de los connacionales, denunció que no han recibido respuestas sobre el paradero ni las causas de detención: “Siempre niegan la causa, el caso. En Venezuela no hay justicia (…) No se ha recibido ninguna respuesta acerca de la ubicación o la razón por la cual se encuentra retenido mi hermano ni ninguno de los otros connacionales que se encuentran allá”, afirmó.
Por su parte, Vicky Latorre, otra familiar, aseguró que su pariente no cometió ningún delito y que ingresó legalmente a Venezuela con toda su documentación en regla. “No había un delito, él entró con sus documentos en regla, pasaporte, todo al día, él iba con otros dos colombianos”, relató.











