InicioNoticiasEl MundoColombia militarizó trochas con Venezuela para impedir ingreso de migrantes

Colombia militarizó trochas con Venezuela para impedir ingreso de migrantes

Anuncio

Las autoridades colombianas reforzaron los controles militares y policíacos en las trochas fronterizas que limitan con Venezuela. En plena pandemia de Covid-19, la medida tiene la intención de frenar el ingreso de los migrantes a Colombia, quienes promueven una «situación compleja» ante las restricciones sanitarias, indicó el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano Guerrero.

Colombia militariza trochas para impedir ingreso de migrantes

El despliegue tomó lugar el este miércoles 14 de octubre en horas de la madrugada con alrededor de 200 funcionarios en los pasos ilegales.

Por su parte, el comandante de la Región Número 5 de la Policía, general Ramiro Castrillón, se refirió al tránsito de personas en estos sectores. «Hay sitios por donde muchos de los venezolanos transitan pendularmente. El control que se reforzará es para evitar que las personas sigan pasando de forma irregular hacia el territorio de Colombia», detalló.

También te puede interesar: Activarán cajeros con dólares en Venezuela ¡Esto es lo que necesitas saber!

Anuncio

En ese sentido, se registraron aglomeraciones en ciudades aledañas a la frontera con Venezuela, lo que alarma a las autoridades. El secretario de Fronteras y Cooperación Internacional de Norte de Santander, Víctor Bautista, mencionó que en Pamplona (a 70 km de Cúcuta), han llegado venezolanos con necesidades humanitarias en plena pandemia.

No obstante, recordó que la frontera se mantiene cerrada, por lo que el departamento «aún no está preparado», para esta situación, apuntó.

Migración Colombia señala que, con corte al 30 de julio, en el país había 1,7 millones de venezolanos, de los cuales 195.079 están radicados en Norte de Santander. El mismo organismo extendió el cierre de las entradas terrestres, marítimas y fluviales en el país hasta el 1 de Noviembre, con el objetivo de contener la expansión del virus.

Petición al Gobierno de Táchira

Pese a las restricciones y las limitantes para migrar, se sigue evidenciando el paso de venezolanos hacia el vecino país. De tal manera, Serrano pidió a la Gobernación del Táchira que se comunique a los migrantes que el paso hacia Colombia no está permitido por el cierre fronterizo.

- Anuncio -

Finalmente, el secretario de Gobierno de Norte de Santander, Juan Felipe Corzo, señaló que buscan garantizar un control efectivo en las trochas. Asimismo, alegó que intenta «disminuir la problemática» que se presenta estos días.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.co/g8JnSgNFfV y dale click a +Unirme.

Información de EFE

Compartir
Anuncio

Valorar Noticia

Kevin Ibarra
Kevin Ibarrahttp://Táchira%20Noticias
Comunicador Social de la ULA

Ultima Hora