InicioNoticiasRegional¡Colombia mantiene Operación Muralla! Entre 5 mil y 7 mil personas cruzan...

¡Colombia mantiene Operación Muralla! Entre 5 mil y 7 mil personas cruzan la frontera cada semana

Anuncio

El secretario de Fronteras y Cooperación Internacional del gobierno colombiano, Víctor Bautista, aseguró que contener la migración en la frontera con Venezuela es «muy dificil», debido a la emergencia humanitaria que viven los venezolanos. Sin embargo, las autoridades del Norte de Santander planean mantener la Operación Muralla para impedir el tránsito de migrantes al país por las trochas.

Operación Muralla no evita la migración

La Policía Metropolitana de Cúcuta ya tiene identificados 39 pasos irregulares distribuidos entre Puerto Santander, Cúcuta y Villa del Rosario. Así lo señaló Bautista sobre el despliegue del organismo en la región.

No obstante, la afluencia de personas entre localidades del Táchira como San Antonio y Ureña no se detiene pese al despliegue policíaco. La situación, explicó, no se detendrá debido a la necesidad de la población que requiere de abastecerse con medicina, alimentos, servicios de salud, entres otras cosas.

También te puede interesar: ¡Por trato inhumano y violación a dos niños! Capturan a una madre adolescente y su pareja de 49 años

Anuncio

«Me he dado cuenta de que es muy difícil para la fuerza pública devolver gente. Yo mismo he ido a las trochas y he visto niños convulsionando, o sea unos casos muy complejos. El control migratorio no es solo un problema de seguridad, sino de una crisis humanitaria que es incontenible«, aclaró Bautista.

Entre 5 mil y 7 mil pasan a Colombia por las trochas cada semana

Otra de las problemáticas que avista el secretario es la cantidad importante de migrantes en la frontera. Afirmó que cerca de 5 mil y 7 mil personas cruzan a Colombia cada semana, lo que imposibilita a los organismos de seguridad atender numeroso tránsito.

Por consiguiente, aclaró necesitar apoyo del departamento, el Gobierno Nacional y entes internacionales.

«Mafia regulada»

El comandante de la Trigésima Brigada del Ejército, Ilvar González, detalló que la Operación Muralla corresponde a un plan de «Frontera Segura y Regulada». Esta cumple también la función de sacar de la zona a los agentes generadores de violencia en dichas áreas. La tranquilidad a los nortesantandereanos es una consecuencia positiva de realizar el trabajo, agregó González.

«Es hacer que llegue la legalidad», expresó

- Anuncio -

Unas de los escenarios que detectaron las autoridades colombianas es el paso «pendular» en la frontera; especialmente con contrabando de combustible. Así lo mencionó el comandante de la Región Número 5 de la Policía, general Ramiro Castrillón.

«Lo que verificamos en este momento es que no haya personas transitando de un lado para el otro. Garantizándoles la seguridad, brindado todo el apoyo que se requiere para evitar un contagio masivo», expresó el general.

La propagación de la pandemia fue la motivación principal del gobierno colombiano para clausurar el paso binacional con Venezuela. Medida que Nicolás Maduro utilizó desde febrero del 2019 por razones políticas.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.co/g8JnSgNFfV y dale click a +Unirme. 

Información de Radio Nacional de Colombia

Compartir
Anuncio

Valorar Noticia

Kevin Ibarrahttp://Táchira%20Noticias
Comunicador Social de la ULA

Ultima Hora